Cáritas Ponferrada extiende su solidaridad a toda la provincia a través del servicio de recogida de ropa

Una furgoneta llena de ropa cada 15 días es el resultado de las donaciones que recibe el ropero de Cáritas Ponferrada, donde a lo largo del año trabajan unas 20 voluntarias para recogerla y clasificarla.

14 de Junio de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 23:34
Guardar
20140614_099
20140614_099

La solidaridad y el uso más allá de la vida que su primer propietario le estime suponen una fuente de recursos para muchas familias. No es una óptica tan conocida, pero Cáritas además de gestionar ayuda alimenticia de emergencia, recoge en sus dependencias ropa, y en las mismas instalaciones que tiene en la calle Real, recogen juguetes, menaje del hogar, etc.

Tal y como reconoce el responsable de Cáritas Ponferrada, José Antonio Prada, “algunas veces nos llegan lavadoras, camas, neveras…pero como en el espacio de la calle Real no hay espacio, se recoge en los bajos de la parroquia de Jesús Redentor y se las damos a las familias que lo piden”.

“Mantas a veces sí que se donan y son para los pisos tutelados, y juguetes también porque se emplean para premiar en los cumpleaños a los niños que están en el centro Urogallo”, añade, donde atienden diariamente a unos 90 niños y acuden de forma esporádica alrededor de 180 niños.

Parte de la ropa que se recoge en Cáritas Ponferrada se destina a Asprona León, según reconoce, ya que “los talleres de allí no son de Jardinería como los de aquí, son de Lavandería, entonces, toda la ropa de hombre por ejemplo, aunque sea un traje muy bueno, en Ponferrada no lo quieren y lo llevan a León, lo revenden como ropa usada y los beneficios se destinan a cubrir los gastos de Asprona León. A nosotros aquí nos dan mucha más ropa de la que demandan”.

En este sentido, en la capital del Bierzo, los usuarios que acuden a ese servicio de ropero piden mayoritariamente vaqueros, cazadoras o “ahora por ejemplo lo que más nos piden son camisetas por la época en la que estamos, y cuando viene el frío, trencas o ropa de abrigo”.

Sobre el perfil de los usuarios, Prada señala que “normalmente, trabajamos mayoritariamente con la mujer, porque a la que pongo como cabeza de familia es a la mujer, porque además de que ellas van más que los hombres, son más estables. Lo que sí está claro es que se le da mucha gente que lo necesita”, matiza.

El trabajo de recogida y clasificación de ropa lo realizan diariamente entre dos y tres mujeres de forma voluntaria, y a lo largo de todo el año, pasan por este servicio unas 20, según Prada.

El horario para recogida de ropa en Cáritas Ponferrada, es de lunes a viernes, desde 9’30h. hasta las 13h. por las mañanas y de 16h. a 19h., aunque los meses de verano, únicamente permanece abierto por las mañanas en horario de 9’10 a 14h.