López Riesco dimite como concejal en Ponferrada y espera "facilitar" un nuevo escenario en el Ayuntamiento

El exalcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, ha anunciado esta tarde su renuncia al acta de concejal. Un adiós a la política municipal después de casi 20 años en el consistorio

05 de Mayo de 2014
Actualizado: 28 de Agosto de 2014 a las 03:49
20140506_095

El exalcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, anunció hoy su intención de cesar como concejal del Partido Popular en la capital berciana. Explicó que su decisión pretende favorecer la estabilidad política del Ayuntamiento después de la dimisión de otro edil del equipo del regidor Samuel Folgueral ya que él no aspira a ser candidato del PP a la Alcaldía en la siguiente cita con las urnas.

Es decir, con la pérdida de la mayoría para el bipartito, que ahora se queda con 12 ediles, el PP podría promover un nuevo escenario de gobernabilidad. Los Populares también disponen de 12 concejales, y el PSOE recupera uno por la marcha de Amigo, que había pasado a no adscrito tras la moción de censura que relegó precisamente a Riesco a la oposición.

La dirección Provincial del PP, en disputa con el portavoz municipal en Ponferrada en diversos aspectos internos, aún tendría dudas en 'agitar' el consistorio con el exalcalde a la cabeza, y por ello esta marcha pretende "facilitar" -como asumió Riesco- la situación.

"Dada la situación que se abre con a dimisión de Luis Amig,  creo que con esta situación mi mayor aportación a la estabilidad política de este ayuntamiento, mi mayor y mejor aportación, es dimitir como concejal", ha asegurado.

Durante su intervención ante los medios Riesco ha asegurado que "ha sido un honor ser alcalde de Ponferrada" y ha agradecido la colaboración que le han prestado "tanto mis compañeros de partido" como "los propios funcionarios municipales".

Además ha mostrado su agradecimiento a los ciudadanos, "a los que me han votado y a los que no", según ha advertido. Además ha recordado las "apuestas y obras relevante" que se han hecho durante los últimos años "y que tan buenos resultados nos han dado".

Sobre su papel en las Municipales de 2015, también fue claro, "he tenido un periodo de reflexión y tras ese periodo he decidido no aspirar a ser candidato por el PP en las próximas elecciones municipales".
"He tomado la decisión de no ser candidato a la alcaldía de Ponferrada".

La siguiente en la lista es Fe Fernández, quien sustituirá a Carlos López Riesco, de la que dijo “está muy comprometida con el grupo en Ponferrada”. Así, añadió que manteniendo la coherencia que le ha caracterizado al frente del gobierno municipal ha decidido dar un paso atrás porque piensa que ya no puede aportar más.

La sombra de otra moción

“Lo mejor que puedo hacer es dar un paso atrás y que mi grupo analice la situación con una perspectiva de futuro”, indicó Riesco, de cara a las próximas elecciones municipales y aunque no quiso hablar abiertamente de una nueva moción de censura o un posible pacto con IAP -actuales socios de gobierno del grupo de Folgueral-, si afirmó que la situación política es muy inestable y que “sería bueno que se encontraran fórmulas para que se diera estabilidad política al Ayuntamiento de Ponferrada”.

Los ediles compañeros de Riesco en el Grupo Municipal durante la rueda de prensa (César Sánchez)

Los ediles compañeros de Riesco en el Grupo Municipal durante la rueda de prensa (César Sánchez)