Villafranca del Bierzo ha presentado este juves, el programa de sus Fiestas del Cristo 2024, que tendrán lugar desde el día 12 hasta el 15 de septiembre. Un programa del que llama la atención su cartel, obra del fotógrafo y artista audiovisual de referencia en Villafranca, José Antonio Robés.
Durante la presentación de las fiestas, José Antonio Robés ha confesado que, con el cartel, ha querido transmitir "los colores de las Fiestas del Cristo que, para mí, son el rojo y el amarillo. Solamente dar un vistazo por las fachadas de las casas, vemos que hay unos colores que se dan con absoluta frecuencia".
"Se trata de una obra de compleja, es de los carteles más difíciles, de los más interpretativos y abiertos". "Juego con que un cartel que le gusta a todo el mundo, es un mal cartel, un cartel que nunca debió salir. Ese debate que genera es lo que me parece interesante de un cartel y, ojalá no le guste a todo el mundo y genere ese debate. Me parece un cartel valiente".
Respecto a las Fiestas del Cristo de Villafranca, pretenden "poner la última guinda a un gran verano y digo penúltima porque aún queda alguna sorpresa más", afirma el alcalde del municipio, Anderson Batista Rojas.
"Las Fiestas del Cristo son un punto de encuentro, encuentro para que cada villafranquino o visitante se sienta parte de la comunidad", es por ello que este año, la 'Pequeña Compostela' ha querido apostar por actividades para "el disfrute de todos, sin importar la edad o si vienes de fuera".
El objetivo de las Fiestas del Cristo es combinar actividades de los ámbitos como "fe, cultura o deporte", entre las que podemos encontrar la tradicional ronda de vinos, el VII Encuentro de Peñas, "el más antiguo de la Comarca" o a la salida a las calles del Santo Cristo de la Esperanza, entre otras.
Las respuestas del creador y el Ayuntamiento de Villafranca
Ante la polémica suscitada, el autor del cartel ha decidido responder a algunas de las críticas recibidas por creación. "Ante la descacharrante lectura que algún sector opinante de la villa, notoriamente alejado de todo tipo de contacto con las ideas de progreso de la modernidad estética, es decir, del libérrimo ejercicio del arte en la sociedad contemporánea, no me cabe, como persona consciente del valor que en la cultura contemporánea de nuestro pueblo representa el cartelismo, la fotografía, la literatura que recoge con la suprema inteligencia de la ironía, las metamorfosis de la imaginación a través de la ya dilatada historiografía de nuestras tradiciones populares", comienza su comunicado publicado a través de la red social Instagram.
"Aun consciente de la dificultad que entraña para algunos comprender la libertad de creación artística como el más necesario de los ejercicios para el desarrollo libre del espíritu, los valores del pluralismo ideológico y la práctica real de la democracia, y de la incapacidad de entender este cartel anunciador, considero que la soliviantada inquietud de la tan triste y desfasada oposición al festivo cartel de las merecidas celebraciones de este año, no sea considerada más allá de lo que en realidad pretende por parte de los desesperanzados inquisidores ser, o sea, a falta de más altas capacidades del discurso, otro más de sus mediocres y ya habituales chistes".
Es lamentable que toda su respuesta pase por el recuerdo de sucesos de hace un siglo, inconcebible que los colores de este cartel generen un alboroto rancio y antiguo en el año 2024, no es propio de una sociedad plena y avanzada. Defiendo el arte como celebración lúdica de los lenguajes de la modernidad y el futuro, les dejo a ellos la inquisitoria interpretativa de los sancionadores...allá ellos que huyen de un fantasma que no les persigue".
Durante la presentación de las fiestas, José Antonio Robés confesaba que, con el cartel, ha querido transmitir "los colores de las Fiestas del Cristo que, para mí, son el rojo y el amarillo. Solamente dar un vistazo por las fachadas de las casas, vemos que hay unos colores que se dan con absoluta frecuencia".
"Se trata de una obra de compleja, es de los carteles más difíciles, de los más interpretativos y abiertos". "Juego con que un cartel que le gusta a todo el mundo, es un mal cartel, un cartel que nunca debió salir. Ese debate que genera es lo que me parece interesante de un cartel y, ojalá no le guste a todo el mundo y genere ese debate. Me parece un cartel valiente".
Por último, aseguraba que confía en que Villafranca que "mire mas lejos, tenga el foco en crear una sociedad plural, justa, tolerante, solidaria, culta, activa, diversa, conciliadora".
Por su parte el Ayuntamiento de Villafranca, desde la red social Instagram, aclaraba también su opinión con respecto al cartel y las críticas recibidas. "Como todos los años se ha presentado un cartel que ha agradado a algunos y a otros no tanto", comenzaba el comunicado.
El Ayuntamiento aseguraba que se habían recibido críticas de todo tipo, "algunos han manifestado malestar de diversas maneras, algunas no muy civilizadas, llegando a incitar o amenazar con el vandalismo", apuntaban. Sobre la opinión del PP acerca del cartel apuntaba que "por parte de la oposición se culpa al gobierno de un gusto pésimo" y de "crear un circo".
"El ayuntamiento forma parte de un estado aconfesional que ha de velar por toda la ciudadanía", explicaban refiriéndose a la variedad de opinióne ideologías que forman Villafranca. "No ocultamos ni olvidamos que somos un gobierno progresista", proseguían.
No obstante, aclaraba que "las Fiestas del Cristo no son un cartel que está sujeto a la visión del artista o al gusto de quien las ve...somos tú y yo y el conjunto de actos que unen nuestros lazos como vecinos de este municipio", finalizaba.
Programa de las Fiestas del Cristo de Villafranca del Bierzo 2024
Jueves, 12
Las fiestas darán comienzo a las 12:00 horas con la inauguración de la exposición de fotografías de Casimiro Martín Ferre 'Brevario del Harén' en la 'Sala Capilla'. Por la tarde, el antiguo colegio Divina Pastora acogerá un taller de barro impartido por Arturo Nogueira para niños de 7 a 14 años a partir de las 17:00. A las 20:00, será el turno de la Ronda de Vinos con salida de la Plaza de Santa Catalina que servirá como previa al homenaje a Raffaella Carrá a cargo de la compñía de Teatro Voladores en el Teatro Villafranquino con 'Fiesta'.
A las 20:30 horas, el protagonista será el Torneo de Fútbol Sala Veteranos en el pabellón municipal Joaquín Miguélez. Finalmente, el concierto de los Ciclones del Becerril despedirá el primer día de fiestas en la Avda. Paradaseca.
Viernes, 13
A las 12:00 horas, será el turno del volteo de campanas, disparo de bombas y cohetes de gran palenque y salida de Gigantes y Cabezudos desde la Iglesia de San Nicolás el Real. A continuación, la rectora de la Universidad de León, Nuria González, realizará el pregón de las fiestas en la Plaza Mayor de Villafranca.
Por la tarde, tendrá lugar una búsqueda del tesoro en el Museo de Ciencias Naturales y Etnográfico de los Padres Paules a partir de las 17:00 horas y el I Torneo de Mus en el Hogar del Pensionista. A las 19 horas, será el turno de un recorrido monumental por la villa del Burbia para niños a partir de 5 años, además la presentación del libro 'La sombra del huido' de Ramón Cela que tendrá lugar en el Teatro Villafranquino. A continuación, regresará el Torneo de Fútbol Sala Veterano en el pabellón municipal que servirá de antesala al baile de tarde con el 'Grupo Asia'.
Para finalizar el día, el deporte será el protagonista con una sesión de Laser Tag en el Jardín de la Alameda a las 22:00 horas para volver a poner ritmo a las fiestas con el 'Grupo Asia'.
Sábado, 14
El pasacalles dará comienzo a la jornada desde las 10:00 para dar paso a la misa en honor al Santísimo Cristo de la Esperanza en la Iglesia de San Nicolás el Real. Por la tarde, continuará el Torneo de Mus a las 17:00 horas, mientras que, a esa misma hora, también tendrá lugar la salida de los Gigantes y Cabezudos acompañados por la Escola de Gaitas y la Peña 'Los Gigantes', además de la celebración del VII Encuentro de Peñas.
A las 17:30 horas, llegará la tradicional tirada de llave con un cordero y un jamón para los ganadores y premios para todos los participantes. A las 19:30 horas, llegará el turno del concurso de Baile de Gigantes y Cabezudos con premios para los ganadores, finalmente, la orquesta 'Los Players' pondrá a Villafranca 'en pie' para despedir otro día de fiestas.
Domingo, 15
El baile vermú amenizado por el Dúo Villafranquino 'Óscar y Sonia' dará comienzo a las 13:00 horas. La tarde dará comienzo con el Torneo de Petanca en las pistas municipales con grandes premios para los participantes. A las 17:00 horas, en el polígono industrial de Vilela tendrá lugar el I Trialera 4x4 Fiestas del Cristo, que servirá de antesala de las carreras infantiles 'Chupetín y Chupete' para niños de todas las edades en el Jardín de la Alameda. En la misma ubicación y, una hora después, tendrá lugar la 'Cucaña Fin de Fiestas' e hinchables deportivos para todas las edades acompaña de pintacaras.
La ronda por los bares del centro de Villafranca continuará la fiesta desde las 18:30 horas amenizada por el grupo mariachi 'Estampas de México' que media hora después ofrecerá un concierto en la Plaza Mayor. A las 20:30 horas, en el Teatro Villfranquino tendrá lugar el concierto 'Cristo 2024' a cargo del grupo local 'Los Exquisitos' que pondrán el broche final a las Fiestas del Cristo de Villafranca 2024.
A continuación te dejamos el programa completo de las Fiestas del Cristo de Villafranca del Bierzo 2024.