Castilla y León flexibiliza las medidas de seguridad para visitar a residentes y descarta exigir el certificado COVID

Se permitirán entrar en las habitaciones aunque está por concretar el número de personas que podrán hacerlo

11 de Octubre de 2021
Actualizado: 12 de Octubre de 2021 a las 10:38
residencia ancianos


La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, anunció este lunes que a finales de la actual semana, “posiblemente el jueves o el viernes”, su departamento publicará la guía que recoge las nuevas medidas de seguridad de acceso a los centros de discapacidad y residenciales, y que regula las actividades en los centros de día.

“Queremos liberalizar los espacios donde se venían realizando hasta el momento las visitas, no los espacios abiertos, pero sí las salas, comedores o salas de reuniones que hasta ahora eran para las visitas, y se permitirán las visitas en las habitaciones, siempre con toda la precaución, y todavía hay que determinar cuántas personas podrán acceder, porque el objetivo es mantener la seguridad de los residentes”, señaló en declaraciones recogidas por Ical.

La consejera recalcó que en ningún momento se han planteado exigir el certificado COVID para acceder a las residencias, ya que “ahora no es obligatorio presentarlo en ninguna actividad”, y considera que “eso iría en detrimento de la persona residente”.

Sin embargó, sí hizo un “llamamiento” a que todas las personas se vacunen, porque a su juicio “se ha demostrado la eficacia de la vacunación y la inmensa mayoría de población diana está ya vacunada”.

Tras explicar que “en los centros de menores la vida está prácticamente normalizada ya”, Blanco señaló que desde el Ejecutivo autonómico recomiendan mantener el uso de la mascarilla en el interior de los centros. “La norma estatal estableció que no era necesario en los centros de mayores salvo que no se pudiera mantener la distancia de seguridad, y recomendamos su uso en esos casos. Nuestro único objetivo es proteger a los residentes, cumpliendo siempre lo establecido en la normativa estatal”, remachó.