CCOO apuesta por extender la producción de carbón “más allá del horizonte de 2018” en su 55 aniversario en Laciana

El secretario general de CCOO asiste en Villablino a los actos conmemorativos del nacimiento del sindicato

06 de Mayo de 2017
Actualizado: 09 de Mayo de 2017 a las 09:27
COPIA4
Peio García / ICAL El secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

El secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, defendió este sábado en Villablino la necesidad de extender la producción de carbón “más allá del horizonte de 2018”. Toxo, que participó en los actos conmemorativos del nacimiento del sindicato en Castilla y León, consideró que “seria una barbaridad que la UE exigiera la devolución de las ayudas al sector” y que, de hacerlo, lo condenaría “inevitablemente” al cierre de las explotaciones.

Al respecto, el líder sindical, que en el pasado mantuvo una relación amplia con la comarca de Laciana y participó en la negociación de los sucesivos planes del carbón entre 1997 y 2005, recordó que “en España se va a seguir consumiendo carbón, el problema es que cada vez más, será carbón de importación”. En ese sentido, afirmó que la situación “aconseja el mantenimiento de la actividad minera”, aunque reclamó “impulso a la diversificación” de actividades económicas en las cuencas, algo que hasta el momento, a su juicio, se ha puesto en marcha “de manera muy insuficiente”.

Por su parte, el secretario general del sindicato en Castilla y León, Ángel Hernández, también se refirió a la “dura realidad” que vive el sector minero y lamentó que “mientras otros planifican a 30 años vista, en España no se sabe qué es lo que va a pasar mañana”, en referencia a la transición hacia energías renovables propuesta por las instituciones europeas de cara al año 2050. En la misma línea, lamentó las “inversiones tiradas a la basura” en el campo de la tecnología para evitar emisiones contaminantes que supone el recorte de presupuesto aplicado a la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

“El carbón va a tener que seguir existiendo”, aseguró Hernández, que reclamó, no obstante, la necesidad de “poner alternativas encima de la mesa”, algo que a su juicio sólo han llevado a cabo CCOO, UGT y la Junta, con la firma del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras. Al respecto, el secretario general del sindicato en la Comunidad, recordó que “no sólo las administraciones deben poner recursos económicos, el capital privado también está llamado a jugar su papel” dentro de la búsqueda de nuevos nichos de negocio.

Homenaje al germen del sindicato

Los actos celebrados en Villablino conmemoraron los 55 años de la constitución, en la comarca de Laciana, de las primeras comisiones de obreros en el sector minero, germen del movimiento de oposición a la dictadura y de lo que se convertiría, años más tarde, en la primera central sindical del país.

Al respecto, Toxó resaltó la importancia de “mirar a las raíces”. “Alguien que no conoce su historia está expuesto a cometer errores muy graves”, explicó el líder sindical, que quiso poner en valor el papel jugado por esos primeros obreros organizados, junto a otras muchas personas, en el tránsito de la dictadura a la democracia, algo que a su juicio está “prácticamente olvidado”.

En ese sentido, destacó que el papel del sindicato en el futuro próximo será el de “buscar respuestas a problemas muy graves que afectan al conjunto de la ciudadanía”. “Hemos dejado atrás la recesión pero la crisis sigue muy presente entre nosotros”, aseguró Toxo, que alertó acerca de las “secuelas de paro, pobreza y desigualdad” provocadas por la situación económica y “trufadas por los escándalos de corrupción”.