Cementos Cosmos cumple un siglo de historia y garantiza su continuidad en El Bierzo "por lo menos 100 años más"

Cementos Cosmos, la planta de Toral de los Vados, propiedad de Votorantim Cimentos, celebra su centenario siendo la industria más longeva y uno de los motores más destacados de la economía berciana. La fábrica, con una plantilla de 150 personas

30 de Abril de 2024
Actualizado: 30 de Abril de 2024 a las 16:37
Cementos Cosmos cumple un siglo de historia

La planta de Toral de los Vados, propiedad de Votorantim Cimentos, celebra su centenario siendo la industria más longeva y uno de los motores más destacados de la economía berciana. La fábrica, con una plantilla de 150 personas entre personal propio y contratas fijas, ha sido la responsable de abastecer a lo largo de su historia las obras más destacadas de la comarca, tanto de edificación como infraestructuras. Además, según un estudio elaborado por la Universidad de León, la empresa crea 6.000 empleos indirectos a mayores.

La identidad y el producto de la cementera está presente en los edificios y monumentos más importantes de la Comarca, y es que esta empresa está estrechamente ligada con El Bierzo. Es por ello que el cemento de Toral erige los cimentos de varios centros de salud de Ponferrada, el puente del Centenario, la restauración del Castillo de los Templarios e incluso El Toralín.

La cementera de Toral cumple 100 años con el foco puesto en la sostenibilidad. Para ello cuenta con una estrategia en la que destacan principios como la reducción de su huella ambiental y la apuesta por la economía circular. En esta línea, la planta berciana ha invertido 22 millones de euros en los últimos cuatro años destinados a mejoras del proceso productivo y de la eficiencia energética. Para el año del centenario, espera invertir entre 12 y 14 millones.

 

El director de la fábrica de cementos Cosmos de Toral de los Vados, Jaime Santaolalla, junto a la responsable de RSC, Vetania López, durante su comparecencia para informar sobre la celebración del centenario de la planta.

 

Según el director de la fábrica, Jaime Santoalla “cumplir 100 años convertidos en el motor económico y social del Bierzo es un auténtico orgullo. Nuestro reto actual es permanecer en la comarca 100 años más, siendo un actor estratégico. Para ello vamos a continuar nuestros esfuerzos para reducir nuestra huella ambiental, trabajando en ofrecer cada día productos más eficientes, innovadores y sostenibles y manteniendo el vínculo con nuestro entorno”. Además, esperan que su empresa sirva como tractor y consiga que otros proyectos innovadores se establezcan en El Bierzo. Así, se muestra "optimista" con el futuro de la Comarca, de la que ni se plantean deslocalizarse.

Santoalla ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que se han presentado las primeras iniciativas que tendrán lugar para conmemorar el centenario y que se extenderán a lo largo de todo el año. Concursos de dibujo infantil, pintura y fotografía son algunas de las propuestas que se pondrán en marcha próximamente. Además, habrá otros planes destinados a colectivos concretos como colegios, asociaciones y emprendedores, relacionados con la innovación, la sostenibilidad y la salud, bienestar y diversidad. Por otro lado, recuperarán sus clásicas jornadas de puertas abiertas para acercar el día a día de la fábrica a todos los bercianos y mostrar el proceso de fabricación de uno de los materiales de construcción más utilizados.

En cuanto a la valorización energética, poco a poco se han ido sustituyendo los combustibles fósiles, para la fabricación de hormigón, por otros alternativos, como la biomasa o neumáticos usados. “En cuatro años hemos pasado de un 100 por cien de combustible fósil a un 40% alternativo. Hemos reducido más de 74.000 toneladas de CO₂”, desveló el director de la fábrica.

Centenario de Cementos Cosmos

 

Por otro lado también se han sustituido algunas materias primas. “Estamos hablando de escorias de centrales térmicas o escorias de acerías. Hemos reutilizado más de 400.000 toneladas de estos residuos que de otro modo acabarían en un vertedero. Eso supone, a la vez, una reducción en emisiones de CO₂ de 300.000 toneladas”, explicó. 

En cuanto a la electricidad que usa la cementera, desde hace seis años han firmado firmar contratos con empresas que producen energía eléctrica renovable. El 45% de la energía que usan procede ya de estas fuentes. Además, esta misma semana se conectará el nuevo parque folovoltaico que se ha construido, con 6,2 megavatios, y que generará el 15% del consumo eléctrico total de la planta. “Reducimos otras 3.500 toneladas de CO₂. Equivale a 280.000 árboles”.

Santoalla recordó que están adheridos desde 2018 al Sistema Voluntario de Gestión Ambiental, “la única del Bierzo que está adherida. Promovemos mejoras continuas y queda reflejado en un documento público que está a disposición de todos”. También recientemente han suscrito la declaración por la economías circular de Castilla y León “que busca promover los procesos productivos, reducción de materias primas y cultura de residuo ‘0’”. 

 

César Sánchez / ICAL. El director de la fábrica de cementos Cosmos de Toral de los Vados (León), Jaime Santaolalla, junto a la responsable de RSC, Vetania López, durante su comparecencia para informar sobre la celebración del centenario de la planta

 

La Sostenibilidad en Votorantim Cimentos

Votorantim Cimentos es miembro fundador del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y, en coordinación con la Asociación Global de Cemento y Hormigón (GCCA), invierte en innovación y en el desarrollo de soluciones conjuntas para reducir su huella de carbono. Sus objetivos 2030 están enfocados a disminuir la huella ambiental, incrementando la eficiencia operativa de los procesos y el uso de energías renovables. Asimismo, apuesta por tecnologías limpias que minimicen la utilización de los recursos naturales y reduzcan las emisiones y el consumo de energía, así como por el desarrollo de productos y proyectos de innovación que contribuyan a la descarbonización del planeta.

El director de la fábrica de cementos Cosmos de Toral de los Vados, Jaime Santaolalla, junto a la responsable de RSC, Vetania López, durante su comparecencia para informar sobre la celebración del centenario de la planta

 

Sobre Votorantim Cimentos

Votorantim Cimentos es una empresa de materiales de construcción y soluciones sostenibles que cuenta con más de 12.000 empleados. Su cartera de materiales de construcción incluye cemento, hormigón, morteros y áridos. También posee negocios en las áreas de productos para uso agrícola, gestión de residuos y coprocesamiento. Sus operaciones están estratégicamente ubicadas cerca de los mercados en crecimiento más importantes, en once países: Brasil, Argentina, Bolivia, Canadá, Luxemburgo, Marruecos, Túnez, Turquía, España, Estados Unidos y Uruguay.

El director de la fábrica de cementos Cosmos de Toral de los Vados, Jaime Santaolalla, junto a la responsable de RSC, Vetania López, durante su comparecencia para informar sobre la celebración del centenario de la planta

 

Votorantim Cimentos en España

Votorantim Cimentos está presente en España con las marcas Cementos Cosmos, Cementos Teide, Prebetong Áridos, Prebetong Hormigones y Morteros Pulmor y cuenta con fábricas de cemento en Alconera (Badajoz), Córdoba, Málaga, Niebla (Huelva), Oural (Lugo) y Toral de los Vados (León); moliendas de cemento en Tenerife y Bobadilla (Málaga); plantas de hormigón y morteros y explotaciones de áridos ubicadas en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia.

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.