La planta cementera del grupo Votorantim sigue expandiendo frontetas y en este año el clínker ha encontrado dos destinos nuevos y principales en el mercado exterior, como Haití -en el Caribe- y Ghana, en África.
Al país caribeño se fletaron la pasada primavera desde el puerto coruñés de Langosteira dos barcos cargados con 53.000 toneladas de clínker, mientras que a los puertos africanos de Tema y Takoradi se enviaron 29.000 y 15.000 toneladas en otros dos viajes. En este año Cosmos ha vendido también producción de clínker por vía marítima a la planta de Arguimenín (Canarias). En total, en lo que va de año, serán más de 150.000 toneladas facturadas al mercado exterior, lo que supone un 25% de la producción total de este año, que se queda sobre las 625.000 toneladas, un 10% menos que en 2013.
La vía de la exportación ya fue una salvaguarda para Cosmos el pasado año, cuando exportaron rumbo a Brasil cerca de 260.000 toneladas de clínker-
Durante este 2014, el grupo Votorantim ha comenzado su inversión de 2 millones de euros del plan de mejora de la eficiencia y la competitividad de la planta berciana, que cuenta ya con 90 años de actividad. En los próximos días, con el apagón del horno, la empresa de ingeniería F.L. Simidth acometerá las principales obras técnicas en el horno de clínker.
El centro de Toral de los Vados cuenta con un total de 150 empleos directos y genera otros tantos indirectos.