El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha concedido 35.319.026,92 millones de euros a la central hidroeléctrica reversible de Navaleo en Torre del Bierzo
El proyecto de almacenamiento energético mediante central hidroeléctrica de bombeo reversible, ubicado en El Bierzo, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 3.927 MWh y un plazo de ejecución máximo de 5 años.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha concedido 100 millones de euros a cuatro proyectos innovadores de almacenamiento energético mediante centrales hidroeléctricas de bombeo reversible. Se estima que los proyectos, ubicados en Extremadura, Castilla y León, y Cataluña, pueden incrementar la potencia de turbinación en unos 2.000 MW, con un aumento de la capacidad de almacenamiento de casi 30.000 MWh.
La línea de ayudas, financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), contribuirá a la consolidación del almacenamiento como pilar esencial de la transición hacia un sistema energético renovable y descarbonizado.
La obra de la central hidroelétrica Navaleo, cuyo proyecto consiste en el aprovechamiento de aguas de drenaje de minas abandonadas, tendrá que finalizar antes del 31 de diciembre de 2030, plazo que establece por la Comisión Europea.
El pasado mes de diciembre el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el diseño definitivo del proyecto que ha llevado a cabo la empresa berciana Grupo Viloria. La central se ubicará en Torre del Bierzo, aunque sus líneas de evacuación también afectan a Catropodame, Molinaseca y Congosto. La empresa CDR Tremor será la promotora cuyo objetivo es instalar una central con capacidad para generar 576 megavatios.
Esta central hidroeléctrica prevé aprovechar el agua de drenaje de esta antigua mina situada en el término municipal de Torre del Bierzo para producir 552 megavatios de electricidad a la vez que se mejora la calidad de las aguas ácidas vertidas al río Tremor.
Al respecto, el principal objetivo de la central es la generación de energía eléctrica a partir del desembalse diario de un caudal de agua de 90 metros cúbicos por segundo, entre dos depósitos ubicados en las dos márgenes del río Tremor y separados por un salto de 710 metros. La producción anual de la central variará, en función del régimen de funcionamiento, entre 700 y 1.000 gigavatios por hora al año. El recurso hídrico para el funcionamiento de esta central se obtendrá de una captación de aguas ubicada en la bocamina de Navaleo, donde aflora un caudal medio de 4.500 metros cúbicos diarios.
Estas aguas contienen una elevada carga contaminante y tienen un pH muy ácido debido a la concentración de metales disueltos como hierro, manganeso, zinc, níquel o cromo. Esta situación es una de las principales causas de que el río Tremor no alcance el buen estado químico y ecológico, tal y como reconoce el vigente Plan Hidrológico del Miño-Sil. En la central está previsto aplicar a estas aguas diferentes tratamientos de neutralización, aireación, oxidación, floculación y decantación.
El presupuesto destinado para este proyecto es de 274.644.649 euros y afectará a 420 parcelas privadas que serán ocupadas si lograr superar la tramitación definitiva de utilidad pública.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.