Pedrafita cierra 'frontera' a la petición del pueblo berciano de La Cernada para pasarse a Galicia

Los vecinos de la localidad berciana de La Cernada han solicitado una reunión con el alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo, con la intención de pasar a estar bajo la tutela de la administración gallega y no de la comarcal

28 de Noviembre de 2023
Actualizado: 28 de Noviembre de 2023 a las 11:28
Guardar
La Cernada
La Cernada

Los vecinos de la localidad berciana de La Cernada han solicitado una reunión con el alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo, con la intención de pasar a estar bajo la tutela de la administración gallega y no de la comarcal, en este caso, de Vega de Valcarce. Sin embargo, este procedimiento es "casi imposible" en palabras del propio regidor lucense

Un tercer socavón aparece en la carretera de Vega de Valcarce que 'se tragó' dos coches
Un tercer socavón aparece en la carretera de Vega de Valcarce que 'se tragó' dos coches

 

El alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo, ha cerrado la puerta a que las solicitudes de los vecinos de La Cernada (Vega de Valcarce) puedan llevarse a la práctica. Los locales han mostrado su hartazgo por la situación de desamparo que sienten, alentado por los recientes acontecimientos ocurridos: tres socavones que 'se tragaron' dos coches.

Raposo ha explicado a InfoBierzo que aunque se siente "halagado" de que estos vecinos consideren que las condiciones de su municipio son más favorables para ellos que las de la actual entidad local, lo cierto es que es "casi imposible" que pasen a estar bajo la tutela de la administración gallega.

"Es otro nivel", explicaba el regidor, "es una reforma a nivel de territorio, mucho más profunda y que no depende de mí, ni de la alcaldesa de Vega". Así, cree que Pedrafita "defiende los servicios públicos rurales", pero sin cabida para una adhesión de un municipio "que no sólo es de otra provincia, sino de otra Comunidad Autónoma". Así, asegura que recibirá a los vecinos de La Cernada "con gusto" y que les explicará "lo que hay".

Por su parte, María Luisa González consideraba -al igual que su homólogo lucense- que "se trata de una medida de presión".