Ciudadanos muestra su rechazo a "la siembra de parques fotovoltaicos" del Bierzo y la "ausencia de planificación integral"

A través de una nota de prensa enviada a los medios la agrupación local de Ciudadanos muestra abiertamente su rechazo a los parques fotovoltaicos tal y como se pretenden instalar en el Bierzo y sobre todo a la aberración que semejantes proyectos causarán en el municipio de Cubillos del Sil.

11 de Mayo de 2023
Actualizado: 11 de Mayo de 2023 a las 19:16
Foto placas solares 1200
A través de una nota de prensa enviada a los medios la agrupación local de Ciudadanos muestra abiertamente su rechazo a los parques fotovoltaicos tal y como se pretenden instalar en el Bierzo y sobre todo a la aberración que semejantes proyectos causarán en el municipio de Cubillos del Sil.

 



 

"Queremos dejar claro que no estamos en contra de las llamadas “energías limpias”, lo que sí estamos en contra es de la “siembra” de “parques solares” en ausencia de una planificación integral del territorio", de manera que no se destruya el campo ni se contribuya al abandono rural y a la desaparición de los pequeños agricultores, ganaderos, arrendatarios, trabajadores y temporeros de los campos en nombre de una pretendida “sostenibilidad” interesada y especuladoramente entendida.

Desde Ciudadanos afirman que el punto de conexión de Compostilla II en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil "ha sido un gran atractivo para multitud de empresas especuladoras, que con el ansia de acaparar licencias de megavatios libres en dicho nudo, ejercen una enorme presión sobre el territorio para buscar terrenos en los que instalar plantas solares fotovoltaicas".

Las empresas de energías renovables "se benefician de un mal llamado interés general o interés autonómico y de ayudas europeas". Y, sin embargo, no se ha preparado una nueva normativa que organice, regule, armonice y priorice su instalación con respeto sobre lo existente, es decir, con el máximo respeto a nuestro patrimonio natural, ambiental, cultural y paisajístico, y a nuestras actividades tradicionales: turismo rural, agricultura, ganadería extensiva, explotación forestal, caza, apicultura, micología o viticultura. Actualmente, con la excusa de implantar una energía verde, ponemos en riesgo todo lo verde, natural y tradicional que existe ahora en el territorio.

"Mientras se persigue la eliminación del CO 2 , contaminamos lo puro, lo virgen, lo que hoy apreciamos, y convertimos los pueblos más bonitos de España en fuentes de generación eléctrica para limpiar de polución las grandes ciudades", señalan desde Ciudadanos.

Es tal la presión ejercida que "conlleva una reordenación del territorio mediante la ocupación de una gran cantidad de hectáreas en las que este tipo de empresas no reparan en qué tipo de terreno se asientan ni qué condiciones tienen, da igual que sean de regadío, de cereal, de uso forestal, de huerta, o zonas arboladas protegidas. Incluso si es zona de nieblas y escasa horas de sol en tiempo de máxima necesidad de producción".

Desde Ciudadanos "no entendemos que tanto desde el Ayuntamiento como del Consejo Comarcal se haya cocido este contubernio para permitir la invasión en el municipio de 350 hectáreas de terreno productivo con los huertos solares, y sin embargo no hayan sido capaces de promover la instalación de una sola placa en el territorio de Endesa, donde está el nudo de conexión, con una superficie de dimensión similar y terreno contaminado por la soportada actividad industrial".