Al respecto, el nuevo comisario agradeció a sus superiores la confianza depositada en él para ocupar un puesto que asume con “honor y responsabilidad” y se mostró partidario de fomentar las líneas estratégicas de la Policía Nacional que buscan dotar a los agentes de la formación y los medios necesarios para combatir la ciberdelincuencia y los delitos asociados a las nuevas tecnologías
Al acto han acudido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, acompañado del subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, el jefe superior de Policía Nacional, Juan Carlos Campesino, y el comisario provincial de León, Miguel Ángel del Diego.
Izquierdo ha felicitado a Díaz por su nuevo puesto y ha remarcado también que el nuevo comisario es un profundo conocedor de los desafíos que plantean cuestiones como el terrorismo yihadista o la ciberdelincuencia y le instó a mantener a Ponferrada como “un territorio muy seguro”.
El delegado ha recordado que para el Gobierno hay tres tipos de delitos que hay que erradicar "para garantizar la convivencia democrática": la trata de seres humanos, los delitos de odio y la violencia machista. Por ello, el Gobierno está "incrementando las plantillas para poder hacer frente a estos problemas" de la sociedad. También el nuevo comisario ha hecho referencia a la importancia de estos delitos durante su discurso de presentación.
Por otra parte, ha hecho referencia al nuevo proyecto de Endesa para Compostilla de hidrógeno verde. El delegado ha preferido "quedarse con lo positivo" y no ha hecho referencia a que tiene el menor presupuesto de España, sino que ha destacado que es "una oportunidad para captar proyectos asociados que puedan beneficiar a la Comarca". En ese sentido, Izquierdo comprometió la colaboración de la Delegación del Gobierno en la Comunidad para “facilitar que las propuestas de inversión se pongan en marcha lo antes posible”, así como para colaborar en la captación de fondos procedentes tanto del Ejecutivo como de las instituciones europeas. “Hay recursos para nuevas políticas energéticas”, apuntó el delegado.
En cuanto al encaje territorial de la comarca, Izquierdo señaló que las principales preocupaciones de los bercianos en la actualidad son cuestiones asociadas al empleo, a la sanidad y a la educación, similares a las de cualquier otro territorio del país. “La preocupación del Gobierno es centrarse en tratar de dar soluciones a los problemas reales que la gente está viviendo en estos momentos”, afirmó Izquierdo, que consideró que “las instituciones tienen que dar soluciones a los retos importantes que se presentan en los próximos meses y años”. No ha querido comentar las últimas informaciones sobre la Provincia del Bierzo y su adehesión a Galicia.
Fotografías: César Sánchez / ICAL
Fotografías: Francisco L. Pozo