Coalición por El Bierzo, el que fuera el partido capitaneado por el ahora condenado a casi 17 años Pedro Muñoz, se ha pronunciado este viernes sobre el reciente fallo del expolítico berciano y 'bercianista'. CB ha querido mostrar su apoyo a Raquel Díaz y a la Justicia, así aseguran que su valoración sobre la misma "es clara: estamos profundamente asqueados de haber compartido cualquier tipo de espacio con Pedro Muñoz", reza el comunicado remitido durante esta jornada.
A continuación el comunicado íntegro:
"Ante todo, queremos expresar nuestra esperanza en que esta sentencia sirva a Dña. Raquel Díaz, aunque sea sólo de forma anímica, como alivio por el daño causado. Reiterar nuestro apoyo y nuestros mejores deseos.
En Coalición por El Bierzo tenemos un respeto absoluto a la Justicia, como profundos y convencidos demócratas que somos, con convencimiento pleno de pertenecer a un Estado de derecho. Este respeto debe ser consecuente con la deferencia inexcusable que debemos mantener ante un procedimiento judicial. Una vez que la Justicia dicta sentencia, nuestra valoración es clara: estamos profundamente asqueados de haber compartido cualquier tipo de espacio con Pedro Muñoz y despreciamos totalmente los deleznables actos por los que ha sido condenado."
Recordemos que este pasado miércoles, se daba a conocer la condena impuesta por la Audiencia Provincial de León a Pedro Muñoz: 16 años y once meses de prisión por un delito de maltrato habitual en el ámbito familiar, otros tres de maltrato en el ámbito familiar y uno por lesiones agravadas, con los agravantes de parentesco y discriminación por razón de género contra su exmujer, Raquel Díaz. Sin embargo, era absuelto de los cargos más duros y con mayor pena de cárcel a los que se enfrentaba homicidio en grado de tentativa, amenazas en el ámbito familiar e injurias en el ámbito familiar.
Muñoz deberá indemnizar a Raquel Díaz en concepto de responsabilidad civil derivada de los delitos cometidos, con 1.502.982,33 euros. Además, el acusado deberá indemnizar a la Junta de Castilla y León en la cantidad de 97.149,24 euros, y al Servicio de Salud de la Comunidad de Castilla la Mancha en la cantidad de 47.999,99. Un total de 1.648.131,56 euros.
La sentencia no es firme y cabe contra ella Recurso de Apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de diez días, a contar desde la fecha de notificación de esta resolución.