En ese sentido, la propuesta de CB pide que las personas que no llegan a su domicilio hasta pasado el toque de queda después de su turno de trabajo puedan salir de paseo con el animal, “siempre utilizando el tiempo imprescindible, con desplazamiento individual y lo más cercano posible a su domicilio”.
De la misma manera, los bercianistas reclaman incluir entre las excepciones a los animales que por su edad o por problemas veterinarios deben salir con mayor periodicidad. “Los animales no son relojes, ni viven cronometrados y no es comprensible que se tuviera en cuenta todos estos aspectos en el anterior estado de alarma y que ahora se castigue a nuestras mascotas por algo en lo que su responsabilidad es nula”, destacaron fuentes de CB, que reclamaron “aplicar el sentido común”.
La reclamación de un ponferradino en la red social Instagram sancionado por sacar a pasear a su perro durante el toque de queda avivó la polémica en redes sociales y usuarios con varios miles de seguidores se volcaron con la causa. Acerca de esta cuestión, en aquel momento todavía sin aclarar, la Junta ha explicado que “no se considera una excepción a la limitación de la libertad de circulación, con carácter general. Cabría valorar en su caso la situación de necesidad, en el curso del procedimiento sancionador”.
Sin embargo, la Junta puso a disposición de los ciudadanos un listado de preguntas y respuestas frecuentes en relación con el toque de queda vigente en la Comunidad a causa de la epidemia de COVID-19 en la que aclaraban que sacar a pasear a las mascotas no se consideraba una razón de fuerza mayor.