Comienzan las obras de pavimentación de la calle Real de Ponferrada, una tarea que se enmarca dentro del proyecto "Ponferrada 4.0, aire limpio y calidad de vida", seleccionado por los Fondos Europeos, al que se le concedieron 2,4 millones y el Ayuntamiento pone casi 900.000. "-El proyecto- responde a hacer mejor la vida de un entono importante de la ciudad, más saludable. Las ciudades de más de 50.000 habitantes tienen que tener en 20213 una Zona de Bajas Emisiones y las restricciones en Ponferrada serán mínimas", explicaba este lunes el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, durante la presentación de la peatonalización.
El proyecto, que se ha adjudicado por 557.000 euros, y será una actuación integral en la calle, "sobre todos los servicios, sobre la propia calle y debajo de la calle". De modo, únicamente se van a mantener las canalizaciones del gas, renovadas recientemente y están en buen estado, el resto se va a sustituir. "Se van a sustituir las redes de saneamiento, excepto unos 80 metros reparados hace poco; las redes de abastecimiento; las redes de comunicaciones, que ahora mismo están todas por las fachadas, se va a dejar la preinstalación para que las empresas puedan soterrarlas; se va a renovar el alumbrado público, que irá soterrado, y se va a establecer un alumbrado en catenaria, algo novedoso y muy llamativo", aseguraba el regidor ponferradino.
Además, se va a utilizar un pavimento especial en las aceras y accesos a cocheras: "baldosas anticontaminantes. Cuando les da el sol, tienen una reacción química con la cual recogen los elementos perjudiciales del aire y los transforman en elementos inocuos."
La obra tiene un plazo de ejecución de 5 meses, "es cierto que los vecinos de esta zona tendrán algunas molestias durante este tiempo, pero pedimos comprensión", ya que merecerá la pena, "puesto que se revalorizará la calle."
A esta obra hay que sumarle otras actuaciones que se están llevando a cabo en la ciudad, como en Huertas del Sacramento, Antolín López Peláez, en la calle Navaliegos, calle Eladia Baylina. En la calle Real es el único supuesto de peatonalización real, en el resto se gana espacio en aceras, en este caso habrá un carril para emergencias y gente que viva en la zona.
También es noticia hoy, relacionada