El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) iniciará mañana miércoles 21 de septiembre los trabajos de desmontaje de las pilas 1 y 2 del viaducto del Castro, en el kilómetro 430 sentido A Coruña de la A-6, en Vega de Valcarce, tal y como anunció el pasado viernes 16 de septiembre la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera.
El desmontaje se realizará cortando ambas pilas en tramos que posteriormente serán cargados en medios de transporte mediante grúas.
Los trabajos se desarrollarán con las premisas de máxima seguridad y por ello los medios auxiliares necesarios se posicionarán fuera de los viaductos. Una vez retiradas las pilas se procederá al análisis y toma de datos de los restos del tablero del vano 2, ya demolido, para lo cual será preciso ejecutar los caminos de acceso necesarios. Asimismo, también se procederá a la realización de ensayos sobre las pilas desmontadas. La retirada de los escombros del vano demolido se realizará en paralelo con la toma de datos de los mismos.
El plazo previsto para el desmontaje de las pilas se estima en un mes aproximadamente. Simultáneamente, se irán realizando las tareas de investigación, análisis y ensayos.
Recordemos que el pasado sábado se puso en servicio un nuevo desvío en la A-6 por las obras de reparación del viaducto de El Castro. En concreto, ha abierto el nuevo ramal de desvío del tráfico en el punto kilométrico (p.k.) 431 de la autovía A-6 a través de uno de los túneles de Pedrafita, evitando el paso por la travesía de Pedrafita do Cebreiro.
Este nuevo desvío será utilizado por todos los vehículos que circulen con sentido Madrid y, adicionalmente, en ventana nocturna, por los transportes de mercancías especiales. El uso de este desvío por los transportes especiales evitará la necesidad de utilizar rutas alternativas a través de la A-52, la AP-53 o la AP-9, por lo que la gratuidad de los peajes de ambas autopistas para este tipo de vehículos, en horario nocturno, dejará de estar vigente, tal y como se anunció el pasado dos de agosto.
Con la puesta en servicio de este desvío, se reducirá a la mitad la intensidad media diaria de vehículos a través de la travesía de Pedrafita do Cebreiro. Con ello, la travesía de Pedrafita do Cebreiro recibirá solamente el tráfico sentido A Coruña, volviéndose a una intensidad de tráfico análoga a la que existía antes del 7 de junio de 2022, fecha en la que se activaron los actuales desvíos como respuesta al colapso de dos vanos en el viaducto de El Castro (Autovía Noroeste A-6, kilómetro 431).
Este nuevo desvío viene a sumarse al transfer entre calzadas ya puesto en servicio el pasado 21 de julio, en el p.k. 428 de la autovía A-6 que ha permitido mejorar considerablemente los tiempos de paso por este desvío. Con los datos disponibles hasta finales de agosto de 2022, prácticamente en un 97,5 % del tiempo no se ha producido retención alguna en el desvío.
Las retenciones registradas (2,5% del tiempo) solamente han correspondido con las horas centrales del día de domingos y festivos en sentido Madrid. Esta nueva solución, al evitar el paso a través de la travesía de Pedrafita do Cebreiro al tráfico en sentido Madrid, mejorará esta situación y también la seguridad vial peatonal.
Por otro lado, "se sigue avanzando con los trabajos de investigación y proyecto de desmontaje y reconstrucción de los viaductos del Castro", han asegurado desde el ministerio a través de una nota de prensa remitida este sábado.