Agrupación Inmobiges, gestoría dedicada a la tramitación de distintos expedientes de las sociedades COMILE, S.A., y GENELEC INVEST, S.A. (GENINVEST) entre otras, ha desmentido en una nota de prensa remitida este lunes las recientes acusaciones sobre que la apropiación de parcelas en Sancedo.
Así, explican que la empresa Comile, tras diversas trasmisiones previas, adquirió en el año 2021 un total de 1.178 fincas registrales que hace muchos años había comprado la MSP en los municipios de Arganza y Sancedo y que se corresponden con 643 parcelas catastrales, al no existir coordinación entre Registro y Catastro. Tras presentarse al catastro la escritura de compraventa se comprobó que de las 643 parcelas catastrales citadas, se habían inscrito a favor de Comile 448, mientras que las otras 195 estaban pendientes.
De estas 195, entre 2022 y 2023 se tramitaron varios expedientes correspondientes a 66 parcelas catastrales ubicadas en el municipio de Arganza, resultando que 40 se inscribieron a favor de Comile, tras reconocer sus anteriores propietarios que las habían vendido en su día a la MSP, 10 no se inscribieron por oponerse los actuales titulares catastrales y otras 7 están pendientes de resolverse.
En el presente año 2024 se ha iniciado el mismo proceso con las 129 parcelas restantes ubicadas en Sancedo "y no más de mil como falsamente se ha informado a la prensa", afean a través de la nota de prensa, habiéndose resuelto una de manera favorable, desestimándose 4 y estando el resto pendientes.
Al tratarse de una escritura muy compleja por la gran cantidad de fincas afectadas y sobre todo por no existir coordinación entre Catastro y Registro, no siempre es posible delimitar las parcelas con precisión. Así, la empresa explica que su objetivo "es lograr precisamente esa coordinación. Nada tienen que temer, por tanto, los propietarios que no hubiesen vendido en su momento sus terrenos a la MSP, pues será precisamente en el seno de los expedientes del Catastro, donde se puedan tratar de aclarar las diferencias con el Registro de la Propiedad, no pudiendo en ningún caso el Catastro realizar la inscripción a favor de COMILE, si existe discrepancia entre los distintos posibles propietarios o indefinición en la delimitación de las parcelas. "
Recordemos que la semana pasada el Ayuntamiento de Sancedo pedía al catastro que paralizase los expedientes y los posibles cambios de titularidad de terrenos que pertenecen a vecinos del municipio a favor de la empresa Comile que los está reclamando. El catastro envió cartas a esos vecinos a los que le pide que demuestren con papeles, y en un plazo de 15 días, que los terrenos reclamados por esa compañía son suyos. De lo contrario pasarán a esa empresa.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.