Los sindicatos alertan del cierre de una nueva planta en el Hospital de El Bierzo de cara al verano

Supondrá el cierre de 36 nuevas camas durante los meses de julio y agosto, que unidas a las 54 que ya están cerradas, elevarán hasta un total de 90 el número de camas fuera de servicio.

08 de Mayo de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 22:56
Guardar
20140508_040vxv
20140508_040vxv

Comisiones Obreras alertó, a primera hora de este jueves, del posible cierre de una nueva planta en el Hospital de El Bierzo de cara al verano, una medida que supondrá dejar fuera de servicio un total de 90 camas durante los meses de julio y agosto.

Según detalló el delegado de Sanidad, Juan Manuel Moreno, la planta que se cerraría sería la Primera B, que cuenta con 36 camas, que se sumarán a las 54 (18 en la Unidad de Preingresos y 36 en planta) que permanecen cerradas desde el pasado verano, lo que elevaría hasta 90 el número de camas que quedarían sin servicio durante la época estival. “Supondrá el cierre de un 25% de la dotación de camas con las que cuenta el Hospital”, puntualizó Moreno.

Así las cosas, el también delegado de Sanidad por Comisiones Obreras, Alberto Canosa, reconocía que hasta ese momento la dirección del centro no había comunicado esta medida de forma oficial a la Junta de Personal, pero “sí se lo había hecho llegar a los trabajadores de forma extraoficial”. Sin embargo, este mismo jueves, la Gerencia del Hospital se reunía con la Junta de Personal para confirmarles el cierre completo de una nueva planta, la 1ªB, destinada a medicina interna, en la que "los pacientes suelen ser de avanzada edad, y por tanto precisan múltiples cuidados, porque suelen presentar varias patologías".

Asimismo Canosa sospecha que con esta medida pretenden ahorrar nuevas contrataciones de cara a la época estival, ya que “el personal, de las plantas que permanecerán cerradas, se repartirá por el resto de plantas, con el fin de aprovechar los recursos humanos existentes y evitar cubrir vacantes”.

En una línea similar se pronunciaron desde la Junta de Personal, que consideran que esta situación se debe a criterios puramente economicistas y que “no es más que una medida de ahorro porque “el personal que ocupaba plaza en esta planta, un total de 12 enfermeros, 9 auxiliares de enfermería y 2 celadores, serán destinados a la cobertura de vacaciones en diferentes servicios, con lo que la contratación del personal en el periodo estival se verá una vez más disminuida”.

Moreno lamentó esta medida así como que no se aproveche la época estival para reducir las listas de espera. “Las listas de espera siguen creciendo, estamos ya a la cabeza de Castilla y León, y con medidas como estas se pierde la ocasión de aligerarlas un poco”, lamentaron desde CCOO.

En el encuentro con la Junta de Personal la Gerencia también confirmó que se mantendrá el cierre de la planta 2ª B, a pesar de las peticiones de los sindicatos para su inminente reapertura.

La Junta de Personal también trasladó al gerente la falta de recursos materiales disponibles para el desempeño de las funciones diarias de los trabajadores, tales como la falta de sillas de ruedas para transportar a los usuarios a pruebas diagnósticas, reestructuraciones de servicios, que, a su juicio, “se llevan sin causa justificada”, y el deficiente funcionamiento del sistema de calefacción y aire acondicionado, entre otras.