Ponferrada ocupa una de las páginas del libro Guinness de los Récords con una tapa de pulpo de 508 kilos. De esta forma logra el desafío la Taberna del Sil, en el barrio de Flores del Sil, cuyo promotor ha sido el empresario de restauración Adriano Cubelos,
El pulpo venía de Rías Baixas pero entra por El Bierzo al Guinness, servido después en más de 2.000 raciones desde la tapa gigante de más de 5 metros de diámetros.
Los asistentes se llevaron de recuerdo vasos y platos de madera serigrafiados para la ocasión y disfrutaron de una tarde en presencia de cocineros destacados de la provincia como Juanjo Pérez y Yolanda León, poseedores de una Estrella Michelín por su buen hacer en el Restaurante Cocinandos de León, además de Jesús Prieto, del Restaurante Serrano de Astorga.
Por parte de los restauradores bercianos asistieron Alberto de Casa Noval, Enrique del Leñador, Diego del Gatopardo y los chefs del Casa Whilly's en Sancedo y el Hotel Madrid en Ponferrada. También estuvieron presentes las cuatro 'masterchef junior' de la provincia: Cristina, Alba, María y la ponferradina Esther. Hasta el alcalde, Samuel Folgueral, se puso manos a la obra para cortar el pulpo cocido en 10 impresionantes calderas.