Los vecinos de Castropodame claman contra la planta de biogás: Olores inaguantables, 200.000 toneladas de residuos al año y trasiego de camiones con purines

Vecinos de Castropodame, Congosto, Villaverde de los Cestos, Matacha, y otros municipios del Bierzo se han concentrado este martes a las puertas de la sede de la Junta de Castilla y León para mostrar su rechazo a la instalación de la planta de biogás

08 de Octubre de 2024
Actualizado: 08 de Octubre de 2024 a las 12:52
https://youtu.be/YqH_HSq_LYo

Vecinos de Castropodame, Congosto, Villaverde de los Cestos, Matacha, y otros municipios del Bierzo se han concentrado este martes a las puertas de la sede de la Junta de Castilla y León para mostrar su rechazo a la instalación de la planta de biogás de Castropodame.

Los habitantes se muestran completamente en contra de la instalación de este proyecto en sus municipios. Una planta de gas es un lugar habilitado para el tratamiento de residuos orgánicos de la zona, en el caso de esta planta, se procesarían 200.000 toneladas al año. Estos residuos se vierten en macro valsas, y ahí se someten al proceso de fermentación, para que el gas que se produce, metano, sea transportado hasta el gaseoducto que se instalaría a unos 200 metros de la planta.

Protestas contra la planta de biogás de Castropodame

 

Entre los efectos que denuncian causarán a las poblaciones están sobre todo, los malos olores. "Serían olores inaguantables, teniendo en cuenta que hay casa en Villaverde a 200 y 300 metros, y que el centro urbano está a 500", explica el teniente de alcalde de Castropodame, Luis Perales. Asimismo, otro de los grandes problemas sería el "trasiego cada 2/3 minutos de camiones con logos, purines, etc. por Calamocos, San Miguel de las Dueñas y Congosto". Por otro lado, está la cuestión de los acuíferos subterráneos, Perales recuerda que "el agua de Villaverde podría verse comprometida al estar a 200 metros de la planta".

"La planta no tiene ninguna repercusión positiva para el pueblo. Se crearían 5 empleos, 2 fijos y 3 temporales, por lo que los millones pasan por encima del pueblo", lamenta el teniente alcalde. Así, aseguran que el Ayuntamiento de Castropodame presentará alegaciones técnicas contra el proyecto de más de 1.000 páginas: "no cumple con normativas urbanísticas, no cumple con las distancias, y queda en el aire qué va a pasar con los vertidos".

Protestas contra la planta de biogás

 

Por todo ello aseguran que no están en contra del proyecto, es más, entienden que es necesario para asumir y gestionar los residuos, "pero este no es el sitio, en 2 km hay dos poblaciones y en el radio de 5 km viven 2.000 personas. Esto no es la España vaciada como quieren hacer ver, esto es querer vaciarla".

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.