El TSJ ratifica la condena de 2 años de cárcel y mil euros de multa a una mujer por un delito de tráfico de drogas en El Bierzo

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso de apelación presentado por una mujer acusada por tráfico de drogas en El Bierzo el pasado mes de marzo en Ponferrada

06 de Noviembre de 2024
Actualizado: 12 de Noviembre de 2024 a las 16:57
El TSJ ratifica la condena de 2 años de cárcel y mil euros de multa a una mujer por un delito de tráfico de drogas en El Bierzo

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso de apelación presentado por una mujer acusada por tráfico de drogas en El Bierzo el pasado mes de marzo en Ponferrada.

La sentencia condenaba a la acusada a dos años de cárcel con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena de prisión y una multa de mil euros como autora de un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que causan un grave daño a la salud.

Ante la condena impuesta por la Fiscalía de Ponferrada, una de las acusadas interpuso un recurso de apelación en el cual alegó, como motivos de impugnación,  los de infracción de principio de presunción de inocencia y error en la valoración de la prueba, y, con carácter subsidiario, la infracción del artículo 21.6ª del Código Penal, por indebida inaplicación de la atenuante de dilaciones indebidas". Así lo confirma el escrito de sentencia.

"Por ello, solicitó la revocación de la sentencia recurrida y que, en su lugar, se acuerde la libre absolución de la recurrente, y, de forma subsidiaria, se le aprecie la atenuante de dilaciones indebidas indicada, imponiéndola la pena de un año de prisión".

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia ha desestimado el recurso de apelación presentado por la acusada y ratifica la condena de dos años de prisión y una multa de mil euros.

Juzgados de Ponferrada

 

Los hechos condenados

Los hechos tuvieron lugar en mayo de 2021, cuando los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado llevaron a cabo un dispositivo de vigilancia que termino con los tres acusados interceptados mientras circulaban en un Citroën C4 en la salida de la A-6 en la localidad de Columbrianos.

Se halló en ese momento en poder de los acusados 29,33 gramos de cocaína con una riqueza del 60,92%, 1,53 gramos de heroína con una riqueza del 20,7% y 12,6 gramos de heroína con una riqueza del 22,66%.

Las sustancias antes mencionadas iban a ser destinadas por los acusados para facilitar su entrega a otras personas y así proporcionar su consumo a terceros todo ello a cambio de dinero.

La cocaína es una sustancia estupefaciente incluida en la Lista I de la Convención Única de 1961 sobre estupefacientes, enmendada por el Protocolo de 25 de mayo de 1972 y que causa grave daño a la salud. La heroína es una sustancia estupefaciente incluida en la Lista I de la Convención Única de 1961 sobre estupefacientes, enmendada por el Protocolo de 25 de mayo de 1972 y que causa grave daño a la salud.

La valoración en el mercado ilícito de la droga incautada resultó ser del siguiente modo: 14,13 gramos de heroína valorada en un total de 613,96 euros y 29,33 gramos de cocaína valorada en un total de 2.622,31 euros.

Estos hechos constituyen un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud.

En aquel momento, la Fiscalía de Ponferrada pedía para una de los acusados, una mujer, dos años de prisión y un multa de mil euros con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad, condenándole asimismo al pago de la tercera parte de las cosas del juicio.

Guardia Civil 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.