Confederación Miño-Sil cierra la contratación de las obras de defensa de márgenes del río Sil en Ponferrada que se ejecutarán durante 10 meses

El BOE publica la resolución del organismo de aguas, que confirma la adjudicación de las obras a Cyes Infraestructuras por 1,7 millones

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
11 de Junio de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 23:38
Guardar
20140611_006
20140611_006

20140611_007

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles la resolución de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) para la formalización del contrato de obras para el proyecto de obras de defensa de márgenes del río Sil en Ponferrada, como ya avanzará su presidente, Francisco Marín, que la semana pasada confirmó que tiene previsto iniciar los trabajos a principios de julio.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Cyes Infraestructuras por 1,7 millones, lo que supone un importante ahorro respecto al presupuesto base de licitación, fijado en 2,7 millones de euros. Una diferencia que Marín ofreció destinar a mejorar las expropiaciones para aquellas parcelas que acrediten la inutilidad del total de la parcela que atraviese la mota. Tanto si se trata de suelo rústico como urbano, serán los peritos los que marquen la cuantía de justiprecio. El organismo citará entre el 30 de junio y el 4 de julio a 93 propietarios afectados, en horario de mañana y tarde en el Centro Cívico del barrio de Flores del Sil.

La intención del organismo de cuenca es aprovechar el periodo estival para avanzar en los trabajos de esta obra de seguridad en las márgenes sur -desde el puente del Ferrocarril hasta el puente de Toral de Merayo- que tienen un plazo de ejecución de 10 meses y deben estar rematados, pagados y certificados antes del 31 de diciembre de 2015 para lograr la financiación europea del 80% del total del presupuesto.

Esta actuación cuenta con la financiación de los Fondos de Cohesión Europeos (Feder) y desde la CHMS defienden su ejecución por razones de seguridad para los ciudadanos ante la posibilidad de una gran avenida de río Sil y mantiene el trazado del dique porque es el que marcha la normativa existente. La Confederación cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Ponferrada y también de otros colectivos vecinales, pero la oposición de la plataforma Ponfesil y otros ciudadanos, quienes ya anunciaron publicamente que darán batalla con el inicio de las obras.