Congosto remite a la Junta el borrador para el proyecto de 10 millones de euros que pretende 'reflotar' el pantano de Bárcena como zona turística del Bierzo

El Ayuntamiento de Congosto, liderado por su alcalde, Jorge García, remitirá a la Junta de Castilla y León el borrador del proyecto de aprovechamiento turístico del embalse de Bárcena para comprobar si el proyecto es viable económicamente

03 de Octubre de 2024
Actualizado: 03 de Octubre de 2024 a las 14:35
El pantano de Bárcena a 1 de agosto

El Ayuntamiento de Congosto, liderado por su alcalde, Jorge García, remitirá a la Junta de Castilla y León el borrador del proyecto de aprovechamiento turístico del embalse de Bárcena, tal y como ha confirmado el regidor a InfoBierzo. Se trata de un documento con el que pretenden que el organismo autonómico estudie si el proyecto es viable, no sólo económicamente, sino también medioambiental y urbanísticamente. Así, este es el primer paso para retomar las conversaciones de un proyecto que lleva sobre la mesa varios años, pero que se ha ido posponiendo.

Además, de la luz verde de la Junta, recordemos que este importante proyecto también debe contar con la probación de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS). El objetivo es potenciar los aprovechamientos turísticos del embalse de Bárcena, que promueven de manera colaborativa los ayuntamientos ribereños: Ponferrada, Cubillos del Sil, Congosto y Toreno, así como diversos agentes privados.

El regidor de Congosto explica que además, desde la última vez que se trató este proyecto, dos ayuntamientos han cambiado de alcalde -Ponferrada y Toreno-, por lo que una vez se tenga respuesta de la Junta, volverán a mantener conversaciones con los otros consistorios implicados.

Cierre del año hidrológico en el Pantano de Bárcena

 

En su momento, ya se adelantó que este proyecto incluiría la posibilidad de que empresas privadas incorporen servicios como barcos eléctricos dentro del embalse, algo que actualmente está prohibido. Daniel Velasco, representante de la empresa Bierzo Natura, explicó en su momento que de aprobarse el uso de estas embarcaciones podría desplazarse a los turistas entre los municipios que conforman el embalse y llevar a cabo actividades náuticas como el karting acuático.

La iniciativa responde básicamente a enfocar hacia el embalse de Bárcena, una parte de la acción turística de las administraciones públicas y de las entidades privadas implicadas en el proyecto, aprovechando las distintas sinergias que puedan surgir entre los diferentes municipios y siempre de una manera conjunta y no competitiva, para no poner en peligro la sostenibilidad del patrimonio hidrológico que conforma el embalse y el río Sil que lo nutre.

Cabe recordar que Congosto ha planteado la construcción de un embarcadero turístico y junto a Cubillos una pasarela sobre el punto de enlace entre el río y el comienzo del embalse.

Así, Velasco recalca la importancia de que haya un "plan director" que sirva de paraguas y en el que tengas cabida nuevas iniciativas -como esta de los barcos eléctricos- para "dinamizar el recurso turístico abandonado del pantano de Bárcena y crear algo único que atraiga turismo".

Cierre del año hidrológico en el Pantano de Bárcena

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.