La borrasca Aitor provocaba la intervención de los Bomberos de Ponferrada debido a diferentes incidentes como la caída de árboles o el desbordamiento de alcantarillas. Las imágenes de la crecida de los ríos también quedaba patente a través de imágenes compartidas en redes.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activaba este miércoles a las 12:00 horas el aviso amarillo por fuertes lluvias y vientos en en El Bierzo ante la llegada de la borrasca ‘Aitor’, la primera del otoño. De esta forma, desde este mediodía se esperaban hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en la Cordillera Cantábrica de León y en las comarcas del Bierzo y Sanabria. Además, los vientos soplarán con fuerza, alcanzando las rachas los 80 kilómetros por hora en las montañas de León, Palencia y Burgos, así como en la Ibérica de esta última provincia, y los 70 en el norte de la provincia burgalesa.
Los bomberos de Ponferrada intervenían en varias ubicaciones de la ciudad y sus pedanías tras las consecuencias de la tormenta provocada por la borrasca Aitor durante la noche del miércoles al jueves. Principalmente se trataba de caída de árboles por las rachas de viento en zonas verdes de la ciudad, Dehesas, Salas y la carretera de Peñalba.
Asimismo, varias alcantarillas también amanecían desbordadas en Ponferrada y dejaba imágenes inmortalizadas en diferentes grupos de redes sociales.
En la misma línea de consecuencias de esta tormenta, el patio del CEIP Navaliegos se inundaba una vez más obligando a los niños a tener que subirse a la cancilla, para cruzar los charcos y evitar tener los pies mojados durante el resto de la jornada escolar. Se trata de una situación que lleva "años" dándose en el centro, según denunciaba la Asociación de Madres y Padres, y que ya ha sido notificada al Ayuntamiento en varias ocasiones.
El caudal de los ríos aumentaba de manera espectacular y provocaba riadas como esta del Cúa a la altura de Carracedelo. El despunte del cauda se hacía notar y registraba en el mismo río, a la altura de Fabero, 48,06 m³/s. Una cifra que no activaba la alerta pero superaba los valores medios del mes con creces, que se sitúan en una media de 1 m³/s aproximadamente.
Asimismo, el río Sil, a la altura de Matarrosa del Sil, también repuntaba este miércoles situándose en los 88,80 m³/s, que se situaba en 4 m³/s de media durante este mes.
El caudal del río Burbia en Villafranca Bierzo crecía durante la mañana de este jueves situándose en los 43,08 m³/s, un dato particularmente alto en comparación con los 2 m³/s que mostraba de media durante los meses anteriores.
El caudal del Boeza despuntaba hasta los 18,27 m³/s en la mañana de este jueves, reseñable aumento en comparativa con los 0,44 m³/s de media del mes de septiembre.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.