El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, ha anunciado que, antes de finalizar este 2023, se convocarán nuevas ayudas destinadas a las juntas vecinales con 300.000 euros de remanentes del Plan de Pequeñas Obras de 2022. Olegario lo ha comunicado este martes en su visita a Vega de Espinareda, donde se reunió con su alcalde, Javier Salgado, y miembros de la corporación municipal.
“Este remanente será convocado en los próximos días, posiblemente a lo largo de la presente semana, permitiendo a las juntas vecinales llevar a cabo acciones adicionales significativas para el desarrollo de sus localidades”, afirmó. En este contexto, Olegario Ramón destacó además que las obras del plan de 2022 serán abonadas antes de que finalice el mes.
Por su parte, Javier Salgado ha aprovechado la visita para plantear varias solicitudes al presidente del Consejo. Entre ellas, la coordinación de las ferias del Banco de Tierras para evitar coincidencias con eventos ya programados en la Comarca. También propuso que determinados programas, como el de emprendimiento, sean itinerantes para atender a los usuarios y usuarias en los pueblos.
Además, el alcalde de Vega de Espinareda expuso la necesidad de que el Servicio de Asistencia a Municipios cuente con dos arquitectos en lugar de uno. Según él, los ayuntamientos medianosse ven obligados a realizar un esfuerzo considerable al contratar servicios externos para hacer frente a la demanda de licencias de obras.
Por último, el próximo 21 de diciembre, está previsto que Olegario Ramón haga una visita institucional al municipio de Candín.