En un pleno extraordinario y urgente celebrado este martes, el Consejo Comarcal ha ratificado por unanimidad su conformidad como miembro del Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en la Provincia de León (GERSUL) respecto a la cesión de activos y pasivos a la Diputación Provincial de León.
El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, explicó que, a pesar de que inicialmente se consideró que este trámite no era necesario por parte de la institución, los técnicos de la Diputación aconsejaron que se debería oficializar la cesión en un Pleno. Todos los grupos políticos aprobaron la decisión.
El presidente señaló que este paso marca el inicio de una nueva etapa, en la cual se abordará la gestión comarcal de los residuos a medio y largo plazo. A pesar de la dificultad, Olegario Ramón subrayó la importancia de intentarlo y avanzar hacia un modelo comarcal en la gestión de residuos.
Recordemos que el pleno extraordinario de la Diputación de León del pasado 30 de octubre daba el visto bueno a la creación de una comisión que gestione la disolución definitiva de Gersul. Dos diputados y el personal administrativo serían quienes formarían esta nueva comisión, quienes decidan sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos en la provincia. Esta operación jurídica denominada como cesión global de activos y pasivos, mediante la que el consorcio transmite en bloque todos los derechos y obligaciones a la institución provincial.