El Consejo Comarcal de El Bierzo logra una subvención de casi 129.000 euros para el proyecto 'Territorio rural Bierzo 2030'

El Consejo Comarcal del Bierzo logra una subvención de 128.900 euros para desarrollar el proyecto ‘Territorio rural Bierzo 2030’ enmarcado dentro de la Agenda 2030. Se trata de un dinero concedido por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

ICAL
28 de Noviembre de 2023
Actualizado: 28 de Noviembre de 2023 a las 14:17
Guardar
El Consejo Comarcal de El Bierzo logra una subvención de casi 129.000 euros para el proyecto 'Territorio rural Bierzo 2030'
El Consejo Comarcal de El Bierzo logra una subvención de casi 129.000 euros para el proyecto 'Territorio rural Bierzo 2030'

El Consejo Comarcal del Bierzo logra una subvención de 128.900 euros para desarrollar el proyecto ‘Territorio rural Bierzo 2030’ enmarcado dentro de la Agenda 2030. Se trata de un dinero concedido por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

“La concesión de esta ayuda aprueba, avala y reconoce el trabajo que viene desarrollando en los últimos años el área de Formación y Empleo del Consejo Comarcal en materia de desarrollo sostenible, siguiendo las pautas de la propia agenda”, explicó la consejera de Formación y Empleo, Laura Fernández. 

Esta Agenda, pactada a nivel mundial, conlleva responsabilidades para la protección del planeta. “Es destacable el papel que desempeñan los gobiernos locales, que se encuentran en una posición ideal para transformar la misma. Sus 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas de carácter integrado representan una nueva visión”, continuó.

El proyecto presentado por la institución comarcal se aplicará en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes de la Comarca. Se diseñará un plan de acción para implementar en el territorio la Agenda 2030, cuyos restos son fortalecer la acción del Consejo Comarcal, convertir al Bierzo en un referente en la implementación de la agenda en territorio rural y hacer participe a la sociedad de las necesidades y oportunidades para la puesta en marcha del plan de acción de la agenda. 

Fernández explicó que se desarrollará en varias fases. Primero el compromiso y sensibilización de la sociedad en todos los ámbitos. Después el diagnostico comarcal, con e cuentas a la población y reuniones con los colectivos. La definición del plan comarcal, sobre la base de los objetivos y 34 metas planteadas. Por último la implementación y el seguimiento. 

“Esto conlleva beneficios, como la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, la  sostenibilidad, la educación de calidad, el empleo digno y otros beneficios. Pretendemos implicar a todos los agentes locales. Alcanzar un compromiso para cumplir objetivos de la Agenda 2030. Es una oportunidad única para garantizar el bienestar de la población y proteger el planeta”. 

El Consejo Comarcal de El Bierzo forma parte desde el pasado mes de diciembre de la veintena de entidades públicas que están incluidas como socios observadores de la red de entidades locales para el desarrollo de los objetivos de la agenda 2030. Está promovido por la Federación de Municipios y Provincias.