El pleno de este martes del Consejo Comarcal del Bierzo ha aprobado por unanimidad tres importantes dictámenes. El primero es la ratificación del convenio de colaboración entre la Diputación de León y el gobierno comarcal para la ampliación de ayudas al SAM (Servicio de Asistencia a Municipios). En segundo lugar, se aprobó también la moción de Coalición por El Bierzo de instar a la Diputación a incorporar en la red provincial las vías de acceso a Palacios y Carracedo de Compludo, para realizar inversiones en las mismas. Finalmente, otra moción de CB fue aprobada por todos los consejeros, se trataba de la que instaba a la Junta y la Universidad de León a implantar el Grado de Medicina en el Campus de Ponferrada desde el comienzo del primer curso y con las especialidades en el Hospital del Bierzo.
Los 520.000 euros reflejados en el convenio firmado entre la institución provincial y el Consejo Comarcal, cantidad que supone el doble de la dotación con la que contaba hasta ahora, se repartirán en cuatro anualidades para el asesoramiento jurídico referente a obras y servicio, licencias urbanísticas, haciendas locales, tramitación de expedientes, secretaría e intervención, y al asesoramiento técnico en temas relacionados con informes técnicos urbanísticos, de obras y servicios, informática, informes económicos, redacción de memorias o inventarios.
Según afirmaba el diputado de Cooperación y SAM de la institución provincial, Valentín Martínez, “con estas ayudas hacemos posible la mejora de los servicios destinados a los leoneses que residen en el área rural de la provincia, y facilitamos que los que deseen establecerse en alguno de nuestros pueblos puedan hacerlo, asegurando infraestructuras de calidad”.
Además, el diputado, explicaba que “es una de las herramientas más importantes con las que contamos desde la Diputación para luchar contra la despoblación, uno de los males más preocupantes para nuestra provincia”.
Por otra parte, Iván Alonso (CB) explicaba que es necesario que las carreteras de acceso a Palacios de Compludo y Carracedo de Compludo formen parte de la red provincial, para que la Diputación de León pueda realizar en ellas importantes y necesarias intervenciones, algo en lo que han coincidido los tres grupos políticos representados en el Consejo.
Asimismo, los bercianistas reclamaban que el Grado de Medicina se impartiese no sólo durante el segundo ciclo, sino desde el primer año -y hasta el último-, con el objetivo de que el Campus de Ponferrada y El Bierzo puedan nutrirse de los estudiantes de esta carrera, que desde cuarto podrán realizar las residencias en el hospital comarcal, en las especialidades existentes en el centro.
En último lugar, y con motivo de Día para la eliminación de la violencia contra la mujer, se aprobó por todos los consejeros una moción contra esta lacra.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones