Los representantes de los trabajadores avisan de que denunciarán en las próximas horas ante los juzgados los servicios mínimos decretados por el Consorcio de Gersul para la huelga, que comenzará el próximo lunes y se extenderá hasta el 9 de octubre, con posibilidad de prórroga indefinida y que detendrá la recogida hacia el centro de tratamiento provincial (el CTR) lo que supondría la acumulación de basuras en las poblaciones en pocos días, puesto que todas tienen como destino el CTR. "Como nos han recomendado nuestros abogados, si creemos que es abusivo, iremos a los juzgados", sentenciaba Fernando Abella, presidente del comité de empresa del Centro de Tratamiento de Residuos.
La administración, liderada por la Diputación Provincial, señala que tendrán que más de un 41% de la plantilla deberá mantener la actividad, lo que supone 51 operarios en toda la jornada. Los representantes de los jornaleros insisten en que en las dos últimas huelgas se mantuvieron unos servicios mínimos del 33% y el 10% y que, entonces, ya fueron los juzgados los encargados de corregir la propuesta de la empresa.
Sin embargo, se ha convocado una nueva reunión in extremis durante esta jornada para tratar de frenar la huelga. Desde la presidencia del Consorcio, se ha convocado a la junta directiva de Gersul para un consejo extraordinario a las 20 horas de este jueves, en la Diputación Provincial. En esta junta de gobierno estarán representados responsables de las grandes mancomunidades como León, Ponferrada, Astorga, San Andrés, etc.
La reunión, que podría alargarse hasta las 21 o 22 horas, tratará el asunto de la huelga, aunque también la "revisión de precios del contrato de concesión del sistema de gestión de los residuos sólidos urbanos de la provincia León", según consta en la orden del día del encuentro a la que ha tenido acceso InfoBierzo. Algo que desde el comité ven con 'recelo', ya que, según ellos, "si esa revisión no lleva aparejada una subida salarial, iremos a la huelga".
Recordemos que la decisión de ir a paro se daba a conocer el viernes, tras la reunión mantenida el pasado jueves con el servicio de mediación, SERLA, en la que estaban el presidente de Gersul, el diputado Santiago Dorado, los representantes de la UTE Legio VII y los trabajadores, y en la que no se llegó a un acuerdo. Como medida de presión, los trabajadores están “valorando cerrarse en la sede de la Diputación” y avisan “sólo es el comienzo”.
Si no hay solución en esta última reunión de la tarde “la huelga será imparable e inevitable”; y así lo ha confirmado Abella. De darse así, desde las 7 horas del lunes 26 de septiembre, comenzará el paro y dejará de recogerse la basura en la provincia, y advierten que “cuando la gente vea que está todo sin recoger, que sepan que los culpables están en Diputación”.