Gerardo Álvarez Courel asume "con deportividad" pero "tristeza" su marcha del Consejo Comarcal del Bierzo y el relevo de su compañero de partido Olegario Ramón, como nueva cabeza de la institución. "Me encuentro bien, pero triste por dejar la presidencia, ya que es bien sabido que me gustaría continuar en el puesto", ha dicho esta mañana durante la recogida de avales para la nueva presidencia.
"Entiendo que el parido es quien ene su día me dio la posibilidad de ser presidente y he tenido la suerte de salir reelegido y serlo durante 8 años y ahora con la misma de deportividad con la que aceptas las victorias de gobernar, aceptas la derrota, entendiendo como derrota no volver a ser presidente", explicaba Álvarez Courel.
Así, se muestra "satisfecho" que la labor llevaba a cabo los últimos 2 mandatos, pero "triste", ya que le gustaría "rematar una serie de actuaciones, aunque confío en que dejándoselas encima de la mesa al nuevo presidente -Olegario Ramón- que sea capaz de llevarlas a cabo". Entre esos proyectos que hubiese querido llevar a cabo están la puesta en marcha del parque micológico y que la recogida de basuras de las mancomunidades del Bierzo. "Si a mayores conseguimos una sede propia, ya sería miel sobre hojuelas", decía.
"En el momento en el que me comunican que no voy a seguir, y prueba de ello es que no estoy en la lista de consejeros del Bierzo Alto, hay que ponerse a disposición de la persona que entra para ayudarle en todo. Lo haría si fuese alguien que no fuese de mi partido -PSOE-, como ya lo hizo Alfonso Arias conmigo; pues con mucho más motivo lo haré cuando quien entra de presidente es alguien de mi partido".
Sobre los motivos que podrían haber encumbrado a Ramón a la presidencia, está el hecho de que el PSOE en Ponferrada fue la lista más votada, pero no consiguió la Alcaldía tras un pacto entre PP, CB y VOX. "Está claro que si Olegario fuese hoy alcalde de Ponferrada, no sería presidente del Consejo Comarcal. Es ahí donde está la razón".
De este modo, Álvarez Courel se despide de su cargo en el Consejo del Bierzo con una máxima: "Llegué a la política sin hacer ruido en 2003 de la mano de Jesús Esteban; y espero irme de la política sin hacer ruido".
Por otro lado, Mabel Fernández ha entregado sobre las 10:30 horas los avales de Ponferrada para la nueva presidencia. Fernández ha evitado pronunciarse demasiado sobre el relevo aunque sí ha asegurado "que -Olegario Ramón- es el mejor candidato" y que con su presidencia esperan que Ponferrada "adquiera más peso" en la institución comarcal.
ESTOS SON LOS NUEVOS CONSEJEROS COMARCALES, POR DEMARCACIÓN