Dos granizadas azotaban al Bierzo el pasado mes de junio. La primera de ellas tuvo lugar en Cacabelos, descargando una granizada histórica, dando lugar a una imagen casi navideña con el blanco del granizo. Por su parte, la segunda tuvo su epicentro en Villadepalos, zonas de Carracedelo, Camponaraya y, otra vez, Cacabelos.
Una climatología adversa que dejó unas 250 hectáreas de viñedos afectados en la Comarca. Ahora, el presidente de la Denominación de Origen Bierzo, Adelino Pérez, asegura que existen productores que han visto como sus parcelas están "afectadas al 100%", lo que impedirá su vendimia esta temporada. "Seguimos evaluando daños porque está claro que tanto la primera como la segunda granizada causaron bastante perjuicio a los viñedos. Sobretodo en la parte de Cacabelos, en la primera granizada, y en Valtuille, en la segunda".
No obstante, no será hasta el 15 de julio cuando la DO Bierzo dé los datos finales sobre los daños y las medidas que tomará la institución para que "las personas afectadas no sufran tantos perjuicios". Así lo ha asegurado Adelino Pérez.
Respecto a las plagas, no existe una alerta como tal. Sin embargo, el presidente de la DO Bierzo confirma que "estamos siendo muy preventivos. Estamos viendo cómo viene la climatología que está siendo muy complicada y no está dejando trabajar en el viñedo, además del agua que, normalmente viene muy bien, pero que a día de hoy ya tenemos suficiente. Lo que necesitamos es que venga el calor para que madure la uva y que mate los posibles hongos y plagas que puedan venir".
Daños en los frutales del Bierzo
La valoración de daños por parte de los peritos de los frutales del Bierzo, tras las pasadas granizadas han calificado como "leve" los efectos a nivel global.
Las cosechas de los frutales del Bierzo mantienen una previsión esperanzadoras tras el peritaje de los daños tras los granizadas del pasado mes. Así lo ha dado a conocer Daniel Franco, presidente de la Asociación Berciana de Agricultores (Aba), que explicaba que a la espera de una valoración final previa a la recolección, se ha dado a conocer que los daños han sido "leves" en los frutales
"Por suerte finalmente el daño ha sido mínimo aunque todo hacia presagiar un desastre. Pero una vez revisadas las parcelas, se ve de otra manera", apunta Franco.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.