El Bierzo despide un otoño caluroso y lluvioso el mismo día del sorteo de la Lotería de Navidad, este viernes 22 de diciembre. El solsticio de invierno se producirá a las 04:27 hora peninsular española, según informa el Observatorio Astronómico Nacional y dará paso a la nueva estación que durará 88 días y 23 horas hasta terminar el 20 de marzo de 2024 con la llegada de la primavera.
La Comarca ha pasado un otoño de extremos: mucha lluvia y mucho calor, aunque el frío de los últimos días haga que se olviden las altas temperaturas de gran parte de la estación. Así, según los datos facilitados a InfoBierzo por la estación de mediciones meteorológicas Meteo Spyfly -con estación en Ponferrada-, en otoño de 2023 las temperaturas fueron superiores a las de la última década. La temperatura media máxima de este periodo ha sido 19,13 °C y la temperatura media mínima se queda en 7,28 °C. Esta última es la más alta registrada desde 2012. En términos absolutos, la temperatura media fueron los 13,21 grados centígrados, también récord en los últimos 10 años, y la amplitud térmica media ha sido de 11,84 °C. Los datos siguen la estela pautada en 2022, con subidas de entre medio y un grado en todos los valores, y es que debido al cambio climático cada año y cada estación a partir de ahora será récord a medida que sube la temperatura de la Tierra.
El día más caluroso de este otoño fue el 1 de octubre, con una temperatura veraniega de 33,5 grados, algo más de 2 grados por encima del día más caluroso del otoño pasado, cuando fue de 31,4 grados centígrados. En consonancia, el día más frío de la temporada fue la semana pasada, el 15 de diciembre, cuando los mercurios se desplomaron hasta los -9,5 °C. Los datos han sido recogidos hasta el 16 de este mes, con lo que todavía estos últimos días del otoño podrían hacer que el día más gélido estuviese por llegar.
En cuanto a las precipitaciones, la lluvia acumulada fue de 372 litros por metro cuadrado, una cifra bastante superior al año pasado cuando se acumularon 236,40 l/m². Los 43 días de lluvia -dos menos que en 2022- registran la mayor cuantía caída en los últimos 11 años. Estos datos no sorprenden si recordamos los episodios de tormentas de la Borrasca Ciarán y la Borrasca Domingos, con importantes crecidas de los ríos del Bierzo y numerosas actuaciones de los Bomberos por la intensa cantidad de agua caída.
Entre el 21 de septiembre y el 16 de diciembre de 2023 El Bierzo ha tenido 43 días de lluvia, mientras que en 2022 fueron 45. Echando la vista atrás podemos ver que este ha sido uno de los otoños con más días de lluvia: en 2021 fueron 27; en 2020 fueron 36 y en 2019 52, por lo que parece que fue 2019 el año en que las precipitaciones marcaron la tendencia fuera de lo habitual. Así, este año sería el tercero en la última década en lo que a días de lluvia se refiere, pero el primero en litros caídos. El día más lluvioso del otoño fue el pasado 26 de octubre, con una acumulación de 48,8 litros por metro cuadrado.