Adiós a la primavera más lluviosa de los últimos 12 años en El Bierzo que ya lleva 84 días pasados por agua este 2025

El Bierzo dice adiós la primavera este sábado con la llegada oficial del verano. A nivel cualitativo, ha sido una primavera marcada por la lluvia -como ya lo fue hace un año-, tanto por los días de lluvia como por la lluvia acumulada

21 de Junio de 2025
Actualizado: 21 de Junio de 2025 a las 12:06
Guardar
Día de lluvia en Ponferrada, El Bierzo
Día de lluvia en Ponferrada, El Bierzo

El Bierzo dice adiós la primavera este sábado con la llegada oficial del verano. A nivel cualitativo, ha sido una primavera marcada por la lluvia -como ya lo fue hace un año-, tanto por los días de lluvia como por la lluvia acumulada, de acuerdo con las mediciones aportadas a InfoBierzo por la estación MeteoSpyfly de Ponferrada.

Han sido 33 días, desde el pasado 21 de marzo y hasta el 20 de junio. Este dato supera ligeramente los 30 días de lluvia del año pasado. Lo que sí sobresale son los litros de lluvia acumulada y es que frente a los ya de por sí elevados datos de 2024, cuando cayeron 159,60 litros acumulados de 2023, esta primavera la lluvia ha dejado 239,30 l/m². 

Se asienta así la tendencia de los últimos años y es que, si el año pasado fue la primavera más lluviosa del último lustro, esta lo es de los últimos 12 años.

Tormenta y lluvia
.

 

El día más lluvioso fue el 19 de abril, con una precipitación acumulada de 29,5 litros por metro cuadrado, también por encima de la jornada más lluviosa de la primavera pasada, que registró 22 l/m². Sin embargo, no sólo esta estación que se despide confirma el curso lluvioso de la Comarca, y es que como ya sucedía el año pasado y volvía a confirmarse este 2025, también el invierno del Bierzo ha estado marcado por las precipitaciones. Así, entre los 51 días de lluvia del invierno, más los 33 de esta primavera, la Comarca lleva 84 días pasados por agua. Esta suma también se eleva respecto a 2024, cuando fueron 63 días en total de lluvia.

Las primaveras en la Comarca se caracterizan por las lluvias y las temperaturas bajas, sin embargo, este año el termómetro se ha mantenido por encima de lo habitual. Así, el día más frío fue el pasado 23 de marzo con 0,7 grados.

El Bierzo también ha tenido días veraniegos esta primavera, como este pasado 17 de junio, cuando se alcanzaron 36,2 grados, el día más caluroso de la temporada.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las tres temperaturas que se registran -temperatura media, media máxima y media mínima- han sufrido una ligera caída.

La temperatura media máxima ha sido de 22,13 grados, la media mínima de 7,94 y la temperatura media de 15,04 grados.

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones