El Bierzo despide un verano que extendió el 'año de la lluvia' en la Comarca: El doble de precipitación acumulada y temperaturas de extremo entre 4 y 41 grados

El Bierzo despide un verano que continúa con la tónica lluviosa de las últimas estaciones. Pese a que tan sólo ha llovido 11 días, uno más que en el mismo periodo del año pasado, se han acumulado el doble de litros que en 2023

21 de Septiembre de 2024
Tormenta y lluvia sobre Ponferrada durante el verano

Se acaba el verano. Este domingo tendrá lugar el comienzo del otoño en España, que producirá oficialmente a las 14.44 horas (horario peninsular) y la estación durará 89 días y 21 horas hasta concluir el 21 de diciembre, cuando comenzará el invierno, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Así El Bierzo despide un verano que continúa con la tónica lluviosa de las últimas estaciones. Pese a que tan sólo ha llovido 11 días -aun que los cielos estuvieron encapotados durante julio y desde el 20 de agosto de forma prevaleciente-, uno más que en el mismo periodo del año pasado, se han acumulado el doble de litros que en 2023: 86,80 l/m² de este año frente a los 42,8 litros de lluvia por metro cuadrado.

Según los datos de Meteospyfly a los que ha tenido acceso InfoBierzo, ha sido un verano de contrastes con temperaturas muy altas pero mínimas igualmente bajas. Así, la amplitud térmica ha sido de 18,04 ºC.

Tormenta y lluvia en Ponferrada.

 

El día más lluvioso fue el 25 de junio con una precipitación acumulada de 20,40 litros por metro cuadrado, muy por encima de la jornada más lluviosa del verano pasado que registró 12,80 l/m². Esto confirma la tendencia lluviosa de la Comarca que entre los 36 días de lluvia del invierno, más los 30 de la primavera, y sumados a los 11 del verano, lleva 77 días con el chubasquero puesto. En total, durante los 3 meses de verano, El Bierzo apenas registró 11 días de lluvia, con 86,80 litros de lluvia por metro cuadrado, más del doble de lo registrado en 2023, cuando fueron 42,80 l/m².

La temperatura media fue de 21.9 grados, siendo la media máxima en la Comarca fue de 30,06 °C y la media mínima de 12,93 °C. Las máximas registradas, son altas, aunque están ligeramente por debajo de las cifras 'cosechas' en este mismo periodo de 2023 cuando la media fue de 30,13 °C.

La semana pasada, el 15 de septiembre, se registraba el día más frío de la temporada, cuando el mercurio cayó hasta los 4,3 ºC; frente al 10 de agosto cuando se llegó a los 41,2 grados.

La amplitud térmica media varió hasta 18 grados entre máximas y mínimas en un verano de contraste.

Entre lo reseñable este 2024 pasa a la historia como uno de los más lluviosos en El Bierzo, no por los días que ha llovido, sino por la lluvia acumulada, la cifra más alta de los últimos seis años.

Termómetro en Ponferrada durante una ola de calor de este verano

 

Previsiones para el otoño

Castilla y León contará con un otoño “cálido”, desde el próximo mes de octubre hasta diciembre, y con “incertidumbre” en cuanto a precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología, que avanzó el pasado viernes la predicción estacional de otoño. En concreto, estima que la probabilidad de que el otoño sea cálido está entre el 60 y el 70% y es probable (40 -50 por ciento) que se dé un trimestre seco en la mitad Oeste de la Comunidad. 

Respecto a la previsión meteorológica para los próximos días la AEMET traslada que Castilla y León se encuentra bajo el radio de acción de una zona de bajas presiones y de una vaguada en altura, con aire muy frío en niveles medios de la atmósfera, aumentando la inestabilidad y originando chubascos y tormentas localmente fuertes y acompañados de granizo, irregularmente distribuidos, y una bajada de temperaturas generalizada. Por eso, hoy continúan los avisos amarillos por lluvias y tormentas, aunque los chubascos y tormentas irregularmente repartidos afectarán a toda la Comunidad. 

Además, mañana sábado no se esperan cambios significativos y el domingo tenderá a remitir esta situación de inestabilidad y las precipitaciones serán más débiles, aunque en el Este aún podrían ser localmente fuertes. Tras esta mejoría, a mediados de la próxima semana, es muy probable que  afecte una borrasca Atlántica con lluvias abundantes, viento y bajada de temperaturas, el primer temporal del otoño. 

Calor durante un día de verano en Ponferrada

 

El tercer verano más caluroso desde 1913 en Castilla y León

Asimismo, tras la llegada del otoño, este domingo 22 de septiembre a las 14.44 horas, la AEMET hizo balance del verano al que tildó de “muy cálido” con una temperatura media de la región que se situó en 20,5 grados (anomalía + 1,2 °C respecto al valor medio del periodo 1991-2020). El verano fue el tercero más cálido desde 1913 (igualado con 2017 y 2023)  y el segundo mes de agosto con temperaturas máximas más elevadas desde 1913. 

En Castilla y León se registraron dos olas de calor seguidas.  El final del verano tuvo carácter “muy húmedo”  con una precipitación media de 92 mm y con varios episodios de precipitaciones intensas y actividad tormentosa.

En concreto se registra un superávit, respeto a la pluviometría, del 23 por ciento respecto al periodo de referencia, debido en su mayor parte a la precipitación registrada durante el mes de junio y el de finales de agosto y septiembre.

Las temperaturas medias registradas en el trimestre junio-julio-agosto de 2024  presentaron una anomalía media de 1,2 ºC, siendo en la práctica totalidad de Castilla y León su carácter muy cálido, llegando a extremadamente cálido de manera localizada y dispersa en el Oeste de la Comunidad. 

El número medio registrado de días con valores de temperatura máxima superior o igual a 30ºC fue de 42, siendo en el año anterior su valor 40 días y el promedio para el treinteno 1991-2020 fue de 34 días. 

La temperatura máxima más alta registrada en la Comunidad fue de 43 ºC el día 9 de agosto en Candeleda (Ávila) y la mínima más baja corresponde a Espejo de Tera (Soria) con un valor de -0,9 ºC el día 13 de junio. 

En relación con el año agrícola (septiembre 2023-agosto 2024) el periodo finaliza con un balance de periodo muy húmedo, con un superávit pluviométrico acumulado en torno al 18 por ciento respecto a su promedio. 

El inicio del otoño en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur.

El día en que esto sucede la duración del día y la noche prácticamente coinciden. A esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño. En el momento en que la estación otoñal empieza en el hemisferio norte, en el sur se inicia la primavera.

El Observatorio Astronómico Nacional señala en un informe sobre el otoño, recogido por Servimedia, que el equinoccio de esta estación puede darse en cuatro fechas distintas e iniciarse entre el 21 y el 24 de septiembre. A lo largo de este siglo, la estación otoñal comienza el 22 o el 23 de septiembre, con el inicio más tempranero en 2096 y el más tardío en 2003.

Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.

La llegada del otoño es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas cada día más de un minuto después que la jornada anterior y por la tarde se pone más de un minuto antes. De este modo, el tiempo en que el astro está por encima del horizonte al inicio de la estación otoñal se reduce casi tres minutos cada día a las latitudes de la Península Ibérica.

Cambio de hora

 

Cambio horario

Como es habitual, el último domingo de octubre (día 27) se producirá el cambio de hora, cuando a las tres de la madrugada habrá que retrasar el reloj hasta las dos (una hora menos en Canarias), de manera que ese día tendrá oficialmente una hora más.

Aunque tanto el Parlamento Europeo como la Comisión Europa se han pronunciado a favor de eliminar los cambios de hora en el futuro, todavía no existe una decisión definitiva al respecto. Por ello, durante 2024 seguirá en vigor el tradicional cambio de hora que tiene lugar el último domingo de octubre.

El cielo tras la puesta de Sol al comienzo del otoño tendrá a Venus y Saturno como únicos planetas visibles. A partir de noviembre, Mercurio podrá verse unas semanas hacia el oeste, mientras que Júpiter lo hará por el oeste a finales de noviembre.

Los amaneceres, por el contrario, permitirán ver a Marte y Júpiter durante toda la estación, al igual que Mercurio al final del otoño.

Estrellas

En cuanto a las estrellas y constelaciones visibles al anochecer en otoño, destacará el triángulo de verano, formado por Deneb en el Cisne, Vega en Lira y Altair en el Águila, que seguirá siendo visible durante la primera parte de la estación, aunque gradualmente a menor altura sobre el horizonte oeste.

A medida que avancen los meses, surgirán por el este las constelaciones de Pegaso, Andrómeda y Perseo, y al final de la estación aparecerán las constelaciones de Tauro y Orión, que alcanzarán su máximo esplendor durante las noches de invierno. Durante este otoño habrá un eclipse anular de Sol el 2 de octubre, que se verá en el Pacífico y Sudamérica.

Otros fenómenos de interés astronómico durante el otoño serán las lluvias de meteoros de las dracónidas (el máximo se espera hacia el 8 de octubre), las oriónidas (el máximo hacia el 21 de octubre), las Leónidas (17 de noviembre) y las Gemínidas (14 de diciembre). Las lunas llenas del otoño tendrán lugar el 17 de octubre, el 15 de noviembre y el 15 de diciembre.

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.