La declaración de 'zona catastrófica' de los territorios bercianos afectados por la histórica granizada del pasado 18 de junio se encuentra condicionada por la falta de declaración de un plan operativo de Protección Civil. Esta falta dificulta que las zonas afectadas puedan ser declaradas como 'zonas catastróficas'.
Un día después de este imprevisto meteorológico, la alcaldesa de Cacabelos confirmaba que el Ayuntamiento solicitaría la declaración de zona catastrófica para "poder ayudar a los productores" ya que la granizada provocó daños en los viñedos y en los frutales de la zona.
Sin embargo, desde Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Castilla y León confirman que para tramitar esta solicitud, es necesario que la Comunidad haya declarado para esos territorios uno de los planes específicos de Protección Civil, algo de lo que aseguran no tener constancia, según la información publicada por Radio Bierzo. Respecto a los daños en los cultivos, al tratarse de un fenómeno asegurable, las reclamaciones deberían hacerse a través de los seguros.
Daños en los viñedos
Conforme pasan las horas, comienza a hacerse balance de los daños ocasionados por el fuerte granizo que el pasado martes afectó a la zona de Cacabelos, desde sus cultivos frutales, hasta los viñedos. Así, el presidente de la DO Bierzo, Adelino Pérez, ha asegurado a InfoBierzo que entre 200 y 250 hectáreas de viñedos se han visto afectadas por el temporal.
"Las imágenes de ayer son impresionantes", reconocía Pérez que explicaba que la tormenta entró del suroeste, desde Sorribas hasta Arganza y Canedo, dos de las zonas, junto con Quilós, que más se han visto afectadas por las piedras de granizo que también han afectado a los viñedos.
Daños en los frutales
Los técnicos de los diferentes sellos de calidad de la comarca, especialmente de la pera conferencia, la manzana reineta y el pimiento, que están en plena producción, comprobaron a primera hora de esta mañana el alcance de los daños que, por fortuna, no parecen demasiado graves y en principio no van a suponer grandes pérdidas.
El presidente de la Asociación de Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, aseguró a Ical que las fincas que se vieron afectadas por la granizada no tienen demasiados árboles. “La zona afectada fue la de Arganza, Quilós, Cacabelos hacia Carracedo y llegando un poco hasta Narayola. Provocó daños, la fruta está marcada y los pimientos presentan hojas rotas. El resto de zonas no tiene daños así que lo positivo es que no cogió una gran zona frutícola”, explicó.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.