El Sindicato SINGEFE denuncia una "continua mala gestión" en lo que se refiere a la ropa de los trabajadores y de los pacientes, que se ha ido deteriorando durante más de un año hasta llegar a un "racionamiento de uniformes ilógico e incomprensible".
Desde el sindicato aseguran que se trata de un deterioro que viene "desde hace años", del que era consciente la anterior gerencia, y que "se ha agravado con la actual". Sin embargo, aseguran que el episodio de este lunes ha sido "la gota definitiva que colma un vaso que estaba ya muy lleno".
"Hoy lunes 17 de marzo, en una nueva vuelta de tuerca, comienza el “racionamiento” de ropa a los trabajadores del Hospital Universitario El Bierzo, lo que está creando un conflicto mayor todavía, del que se venía produciendo en los últimos meses", explican a través de un comunicado remitido durante esta mañana.
Critican que a la problemática de la ropa de trabajo de los trabajadores, se le suma el resto de ropa que se utiliza en el hospital, como son las sábanas de cama, toallas, pijamas, camisones... Así, lamentan que en muchas ocasiones los trabajadores no disponen de varias mudas para cambiarse durante su turno, y es que las prendas se contaminan fácilmente con todo tipo de fluidos derivados del medio sanitario.

Hasta hace un año, cada trabajador disponía de 3-4 uniformes numerados y cada trabajador tenía sus propios uniformes. Sin embargo, se retiraron los números y ahora cada trabajador deberá dejar el “uniforme sucio” antes de recibir un “uniforme limpio”.
"Ahora dan un ticket cuando te dan un uniforme limpio, como si de una “cartilla de racionamiento” se tratara. Aunque lleves un uniforme sucio, sin el ticket no te dan uno limpio. Un sinsentido y un despropósito, que solo ocurre en El Bierzo. Si no traes el ticket, o si necesitaras más de un uniforme, te dan otro uniforme desechable, con el evidente riesgo de que se rompa fácilmente por engancharse o sufrir algún agarrón o tirones involuntarios al movilizar a los pacientes, pudiéndote quedar como ya ha pasado en ropa interior".
Desde esta Organización Sindical SINGEFE se solicitó una reunión el 14 de noviembre para tratar entre otros este tema, que todavía no se ha producido.
"Los trabajadores del Servicio de Lencería, que así se llama donde dispensan la ropa, no son culpables de esta mala gestión y situación, teniendo que soportar a diario las continuas quejas del resto de personal del Hospital, dándose una situación muy desagradable que hemos denunciado en numerosas ocasiones", aseguran desde el sindicato.
Afean que la ropa no se devuelve en condiciones de la empresa externa contratada encargada de limpiarla. "Viene menos ropa de que la que se manda, cada vez es más escasa, sigue viniendo sucia, con manchas de sangre en ocasiones, manchas “marrones”, arrugada, rota, sin botones, tallas desproporcionadas, o muy pequeñas o muy grandes, tan finos que transparentan...".
Ante esta situación de empeoramiento, este sindicato ya propuso hace meses la solución de volver a la numeración para que cada trabajador disponga de sus uniformes, y no que les toquen según la suerte en la “lotería”: pequeño, grande, manchado, roto, etc.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones