La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, disminuirá el volumen embalsado en la presa de Bárcena a partir de mañana y durante los próximos días.
Las lluvias continuas registradas durante estas últimas semanas provocaron un ascenso significativo de la cota del embalse de Bárcena, "manteniéndose en niveles muy seguros, 54,17%, (volumen actual de 184,96 hm³, siendo su máximo de 341,46 hm3), y en previsión de nuevos frentes, se hace aconsejable disminuir el volumen embalsado a fin de poder asumir los caudales provocados por los nuevos episodios de precipitaciones", han explicado a través de una nota de prensa remitida este lunes.
Para ello se prevé incrementar, a partir de mañana, el caudal de salida por el aliviadero del embalse de Fuente del Azufre, pasando de los 2,5 m³/seg actuales, a 30 m³/seg.; la apertura se realizará desde las 9 horas y de manera muy gradual a lo largo de la mañana, a fin de no causar alarma en la población.
“Estamos ante una maniobra frecuente en situaciones de eventos pluviométricos recurrentes o deshielos, destacando que no supone riesgo alguno para las poblaciones situadas aguas abajo” explicó Quiroga, presidente de la CHMS. “Con total seguridad el caudal vertido no provocará riesgo para la población, ni inundaciones en los paseos y tampoco se esperan problemas aguas abajo de la confluencia con el Boeza, dado que el nivel de este último cauce ha bajado mucho en las últimas horas” concluyó el presidente.