2.500 millones para la transición en As Pontes, 260 para El Bierzo: la diferencia entre 'el adiós' de Endesa en ambas centrales térmicas

La central de Compostilla se encuentra inmersa precisamente en ese plan de desmantelamiento, sin embargo, las condiciones y especificaciones de una y otra -As Pontes- distan bastante, algo que no ha sido bien recibido en El Bierzo

21 de Agosto de 2023
Actualizado: 29 de Agosto de 2023 a las 17:57
Central térmica de Compostilla

Endesa ha dado a conocer este fin de semana el cierre definitivo de la central gallega de As Pontes, y con ella el plan de desmantelamiento que sufrirán sus instalaciones. La central de Compostilla se encuentra inmersa precisamente en ese plan de desmantelamiento, sin embargo, las condiciones y especificaciones de una y otra distan bastante, algo que no ha sido bien recibido en El Bierzo.

Las cifras totales del plan de Compostilla contemplan generar 160 puestos de trabajo, con una inversión que supera los 260 millones de euros; en As Pontes Endesa invertirá 2.500 millones de euros y generarían más de 1.300 empleos directos, una diferencia muy marcada.

En cuanto al plan Futur-e, bastante criticado en la Comarca, la central de Compostilla cuenta con 3 actuaciones o ejes, frente a los 7 de As Pontes.

Central térmica de Compostilla

 

El plan incluye en El Bierzo, entre otras actuaciones:

  • El desarrollo de proyectos renovables de 625 MW en la zona.
  • La promoción de formación en renovables en el entorno, así como en desmantelamiento de centrales y en sectores de potencial desarrollo para mejorar la empleabilidad. Esta formación permitirá a los trabajadores de la zona aprovechar las oportunidades de empleo que van a surgir en el desmantelamiento de la central térmica, que durará cuatro años, en la ejecución de los proyectos de energías renovables y en otros sectores con futuro que puedan desarrollarse con los nuevos proyectos empresariales.
  • La organización del concurso para la búsqueda de proyectos. Las instalaciones de Endesa en Compostilla, fuera de servicio desde finales de junio de 2020, ofrecen unas características idóneas para el desarrollo de otros proyectos empresariales.

En la central gallega:

1. El desmantelamiento de la central que tendrá una duración estimada de 4 años. Como parte de este, se realizará un plan de formación que capacitará a las más de 130 personas que participarán en estas tareas, primando el empleo local, y de los propios trabajadores de la central.

2. Planes de formación priorizando, siempre que cumplan los requisitos exigidos, a los trabajadores de la zona, los trabajadores de las empresas auxiliares y el empleo femenino. 

3. Tramitación de nuevos proyectos renovables para convertir la capacidad de la central en nueva potencia limpia. Para ello se construirán 1.300 MW de proyectos eólicos que permitirán crear hasta 2.300 puestos de trabajo durante la fase de construcción, y otros 274 empleos directos durante los 25 años estimados de vida útil de los parques eólicos.

4. Nuevos desarrollos industriales en los terrenos vinculados a la central. Entre ellos, la construcción de una fábrica inteligente de neumáticos del fabricante Sentury Tire, que supondrá la creación de 750 empleos directos. Por nuestra parte invertiremos otros 229 millones para construir 191 megavatios eólicos para abastecer eléctricamente vía PPA a la factoría.

Está fábrica no solo será una fuente de empleo, sino también un vector económico para la zona al multiplicar el tráfico de la terminal que gestionamos en el puerto exterior de Ferrol.

Otro proyecto contempla la cesión de 45 hectáreas de terreno del antiguo parque de carbones a la empresa Ence, que invertirá 355 millones de euros para una bioplanta para la recuperación, desarrollo y producción de fibras naturales recicladas a partir de papel y cartón recuperado. El desarrollo de esta iniciativa permitirá la creación de 150 puestos de trabajo directos y 400 indirectos.

El tercer proyecto es el preacuerdo de PPA con Alcoacentrado en el suministro de electricidad a precio competitivo durante 10 años procedente de 816 MW eólicos, de los que 611 están previstos en la zona de As Pontes. Este preacuerdo de PPA abriría la puerta a que Alcoa retome la producción de aluminio tras el parón por el incremento de los precios de la energía.

5. Nuevo papel logístico de la terminal del puerto exterior de Ferrol. Compensamos la caída de los tráficos de carbón con destino a la central térmica de As Pontes en nuestra terminal del puerto exterior de Ferrol con la transformación de este enclave en una terminal granelera multicliente (transporte y almacenamiento de cargas a granel: grano, minerales, otros).

6. Instalaciones de generación de hidrógeno verde, gracias al proyecto que promovemos de hasta 100 MW de electrolizador que se suministrará con los proyectos eólicos de la zona que ya cuentan con derecho de conexión.

7. Creación de un centro logístico estratégico de mantenimiento eólico para España en As Pontes. Esta nueva infraestructura sustentará la operación y mantenimiento de los 120 parques eólicos de Endesa en España. Este proyecto supone la creación de 57 empleos directos. Además, junto a este centro se creará otro dedicado a operaciones de circularidad eólica que soportará el plan de repotenciaciones de parques eólicos de Endesa y albergará también labores de seguridad y formación.

Central térmica de As Pontes.

 

En Compostilla la eléctrica también tiene proyectados otras iniciativas, que por ahora no se han concretado:

A través del concurso internacional de proyectos buscamos atraer actividad económica y empleo a la zona y promover la implantación en el Bierzo de empresas que mitiguen el fin de la actividad de generación térmica. Tras analizar las propuestas presentadas, el Comité de Evaluación del concurso de iniciativas ha dado su respaldo a siete proyectos de los ocho que habían sido presentados como propuestas vinculantes.

Estas iniciativas generarán 160 puestos de trabajo, con una inversión que supera los 260 millones de euros, y tienen una clara orientación hacia la economía circular.

Entre las nuevas compañías que llevamos a la zona destaca una planta de reciclaje de palas eólicas, en alianza de Endesa con Prezero y General Electric y su filial LM Wind Power. Esta factoría vendrá a paliar una grave carencia que afecta a todo el sector eólico español, desprovisto de instalaciones para procesar los millares de equipos que serán retirados en un futuro inmediato. La planta podrá reciclar unas 2.000 palas por año.

También se localizará en Cubillos una factoría de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, en la que participamos con Urbaser. A través de su filial Sertego. Será la primera de su género en la península ibérica y necesitará una compleja red logística. Tanto en un caso como en el otro está previsto que la construcción de las instalaciones comience en 2023. 

El Ayuntamiento de Ponferrada ya ha tachado de "insuficientes" las compensaciones prometidas y nunca puestas en marcha por el cierre de la térmica de Compostilla y aboga por una condiciones de cierre igualitarias frente a As Pontes.

Asimismo, en declaraciones a Radio Bierzo, la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín, ha pedido "más" a la eléctrica. "En Ponferrada, en Cubillos, hemos dado unos primeros pasos, pero queremos más, Endesa lo sabe y se lo hemos trasladado. Están haciendo una segunda roda de contactos. En todo caso, lo que pueden estar tranquila la gente del Bierzo es que desde el Ministerio para la Transición Ecológica seguiremos buscando nuevos proyectos industriales y esperemos que tengan un desarrollo a corto plazo y que sean mucho más visibles de lo que son hoy", ha dicho.