La Diputación de León licitará de forma urgente las obras para acabar con los desprendimientos en el paso de la Barbacana, en la carretera que une Puente de Domingo Flórez con San Pedro de Trones. El último desprendimiento en esta zona se registró el pasado mes de noviembre y afectó a varias bodegas de la zona.
Lo confirmó el diputado de Infraestructuras, Roberto Aller, en visita este martes al Bierzo. La intervención en Puente de Domingo Flórez podría comenzar a principios de año y, de momento, no cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, aunque Aller confirmó que se hablará con el alcalde para intentar que exista esa ayuda. “Primero vamos a quitar el peligro”, dijo. La inversión prevista es de 200.000 euros para una carretera donde a diario circulan numerosos coches y camiones que acuden a las pizarreras.
Aller confirmó también que se han adjudicado a una empresa berciana las obras de la carretera de la aldea de La Cernada, en Vega de Valcarce, donde se abrieron varios agujeros que, incluso, llegaron a “tragarse” a dos coches el pasado mes. El inicio de las obras de reparación y consolidación de esa vía se firmará muy pronto, aunque la institución provincial aún desconoce si comenzarán de forma inmediata o lo harán después de las navidades.
Roberto Aller y el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, visitaron Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, en el municipio de Igüeña. La carretera que une estas dos localidades es una de las tres en las que la institución ha ejecutado obras por valor de 250.000 euros para evitar desprendimientos y dar seguridad al tráfico. Las otras dos están situadas en Villafranca del Bierzo y Peranzanes. “Lo que pretendemos es evitar que haya desprendimientos en las carreteras y tengamos que eliminar piedras”, explicó Courel. “Queremos que se solucionen estos problemas. Ahora hay que estudiar si hay que seguir realizando obras en otras vías”, añadió Aller.