El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, terció este jueves en la polémica abierta entre los municipios de Bembibre, Noceda del Bierzo e Igüeña con el de Páramo del Sil por el proyecto de parque eólico proyectado por Repsol en esos ayuntamientos. Courel, quien quiso hablar desde su conocimiento como ingeniero industrial, aseguró que estas iniciativas deben tener un “equilibrio" entre ser sostenibles y respetar el medio ambiente y las necesidades energéticas.
“Los proyectos son susceptibles de modificarse, una cosa es el proyecto inicial y otra lo que se puede hacer. Hay que buscar el equilibrio entre la sostenibilidad y la necesidad energética. Y sobre todo cumplir la ley. De esta forma las autorizaciones se dan o no”, dijo Courel.

En cuanto a las declaraciones de los alcaldes de esos municipios, todos socialistas, con Páramo del Sil en contra del proyecto y los ayuntamientos del Bierzo Alto apoyándolo, el también secretario comarcal del PSOE en el Bierzo dijo que “respeta todas las opiniones”. “Entiendo que cada municipio, más allá de su color político, debe defender sus intereses”, concluyó.
Recordemos que el pasado miércoles el Consorcio del tren turístico Ponfeblino aceptó abrir negociaciones con la empresa Repsol para poder colaborar en un futuro. La compañía aportaría dinero para este tren, siempre y cuando tenga algún proyecto energético en la comarca del Bierzo, como el parque eólico Bierzo Alto-Sil. El Ayuntamiento de Páramo del Sil votó en contra, ya que se opone a este parque.
Páramo del Sil ya mostró días atrás su oposición a la instalación de este parque eólico, que se pretende construir en terrenos de Igüeña y Noceda del Bierzo, pero cuya línea de evacuación hacia Ondinas pasa por montes del ayuntamiento del valle del Sil.
Esta misma semana los alcaldes de Igüeña, Antonio Alider Presa, Noceda del Bierzo, Andrés Arias, y Bembibre, Silvia María Cao, mostraron su posicionamiento respecto al proyecto eólico de Repsol Alto Bierzo-Sil, después de que la semana pasada la alcaldesa, también socialista, de Páramo del Sil mostrase su más clara oposición al mismo. En una rueda de prensa conjunta, han escenificado ese frente unido que reclaman para que este proyecto se lleve a cabo y beneficie a sus municipios, así como al conjunto de la Comarca.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, mostró este martes su opinión respecto a la polémica abierta entre los ayuntamientos de Páramo del Sil y los del Bierzo Alto, Bembibre, Igüeña y Noceda, respecto al parque eólico Bierzo Alto-Sil proyectado por la compañía Repsol, que rechaza el primer municipio y defienden los otros tres. Ramón dejó claro que la postura de la institución comarcal pasa por apostar por las energías renovables siempre que se proteja el medio ambiente.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones