La Diputación de León, a través de su vicepresidente y responsable del área de Turismo, Nicanor Sen, lamenta profundamente el fallecimiento, este sábado, de un espeleólogo en la zona de Valporquero. La institución provincial también traslada sus más sentidas condolencias a sus familiares y allegados.

Asimismo, desde la Diputación esperan "la rápida recuperación de la persona que ha resultado herida en el mismo accidente, que se ha producido durante el descenso del grupo de espeleología del que ambos formaban parte por la denominada Sima de Perlas, recorrido muy técnico para expertos y fuera de la actividad espeleoturística del curso de aguas y del recorrido habitual de la propia Cueva de Valporquero".
Por último, la Diputación de León ha querido agradecer a todos los cuerpos sanitarios y de seguridad las labores de rescate de los accidentados, así como al personal de la propia Cueva que ha colaborado y puesto a disposición todas sus instalaciones.
Recordemos que en la tarde del sábado fuentes sanitarias confirmaban el fallecimiento del espeleólogo de 53 años que resultó herido cuando sufrió una caída mientras realizaba la travesía denominada el Sil de las Perlas en la Cueva de Valporquero (Vegacercera, León) junto un compañero de 49 años que resultó herido en la clavícula. El Grupo de Rescate de Protección Civil y los Grupos de Rescate Especial de Intervención de Montaña (Greim) de la Guardia Civil trabajan conjuntamente para poder rescatar el cadáver del hombre, que se habría podido golpear en la cabeza.