El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha mantenido este lunes una reunión con el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, en la que ha puesto sobre la mesa una serie de reivindicaciones urgentes para mejorar la sanidad en la provincia de León. Durante el encuentro, Álvarez Courel ha expresado su preocupación por los problemas que afectan especialmente al Bierzo, señalando que "los recortes en materia sanitaria realizados por la Junta en la última década han dejado a la comarca en una situación crítica".
Entre las principales demandas presentadas por el presidente de la Diputación se encuentran la solución al déficit de oncólogos en el Hospital del Bierzo y el desarrollo de la proposición de ley de provisión de plazas en zonas de difícil cobertura. Además, Courel ha exigido la implementación de un plan de mejora para las consultas externas y la instalación del servicio de radioterapia en el Hospital del Bierzo, así como una respuesta a las "interminables" listas de espera para especialidades y pruebas diagnósticas en los hospitales de León y El Bierzo.
En este sentido, el máximo responsable de la institución provincial también se ha referido al plan de atención integral sanitaria para El Bierzo anunciado la semana pasada por Vázquez. Courel se ha mostrado contundente al señalar que dicho plan es" insuficiente para resolver los graves problemas que enfrenta la Comarca. No podemos perder el tiempo, o más bien, ganarlo a costa de la salud de los pacientes y a la espera de que el servicio de Oncología se pueda recomponer", ha declarado, subrayando la necesidad de acciones concretas y efectivas.
El presidente de la Diputación también ha destacado la necesidad de la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de León y ha recibido del consejero la información de que el proyecto se encuentra en fase de redacción y se prevé su entrega a finales de 2024. Según los datos aportados por el equipo de Vázquez, la licitación de esta obra está prevista para 2025. De la misma manera, el presidente ha solicitado más inversión y actuaciones específicas en los centros de salud de la provincia, entre ellos el de Pinilla, en San Andrés del Rabanedo, con el proyecto ya en ejecución y prevista su entrega para febrero de 2025. El presidente también se ha interesado por el ambulatorio de Villaquilambre que, según el consejero, está pendiente de la ubicación de la posible parcela y del cambio de uso y cesión por parte del Ayuntamiento, así como de la urbanización del entorno. En cuanto al caso de Ponferrada I, la Consejería ha confirmado que está a la espera de la cesión de la parcela por parte del consistorio ponferradino. Además, sobre la reforma y ampliación del centro de salud de Cistierna, el consejero informó de las inversiones realizadas en radiología, así como en mejoras en la envolvente del edificio.
Por último, el presidente de la Diputación ha reiterado la necesidad de avanzar en la creación de una Facultad de Medicina en la Universidad de León, que contribuiría a paliar la falta de profesionales sanitarios en la provincia. Ha insistido en que estudiantes de medicina del territorio serían más proclives a ocupar puestos dentro de la provincia, y así ayudar a fijar población.
Álvarez Courel ha concluido la reunión instando a la Junta a revertir los recortes que han dejado a la sanidad leonesa en una situación precaria: "Es fundamental que la Junta de Castilla y León esté a la altura de las necesidades de la provincia de León y, especialmente, de la comarca del Bierzo, que no puede seguir soportando este abandono", ha afirmado.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.