Finalizado

DIRECTO | Finaliza la primera jornada del juicio contra Pedro Muñoz

La Audiencia Provincial de León afronta desde este lunes el juicio que sienta en el banquillo al exconcejal de Ponferrada y exalcalde de Toreno, Pedro Muñoz, por un presunto delito de tentativa de homicidio, maltrato y lesiones contra Raquel Díaz

Última actualización: hace 11 meses
Imagen de la primera sesión del juicio a Pedro Muñoz

Finaliza la primera sesión del juicio a Pedro Muñoz

Termina la primera de las seis sesiones del juicio contra Pedro Muñoz por un presunto delito de tentativa de homicidio, maltrato, amenazas, injurias y lesiones contra la que fue su mujer, la abogada Raquel Díaz. La segunda sesión comenzará este martes, 12 de diciembre, a las 9:15 horas.

Pedro Muñoz abandona la Audiencia Provincial

El acusado ha abandonado la Audiencia Provincial junto a su abogado, tras su intervención durante esta mañana, Pedro Muñoz ha decidido no esperar a la finalización de la primera sesión del juicio.

No constan problemas con el alcohol

Tal y como ha relatado la hija, ella no es consciente de que su madre tuviera problemas con el alcohol, para posteriormente asegurar que “pronto me di cuenta de que era un maltratador y no quería ni verle. Tenía a mi madre controlada, la llamaba varias veces cuando quedaba conmigo”.

Tratamiento psicológico de Pedro Muñoz a Raquel Díaz

El testimonio de la hija esta siendo duro y esclarecedor, en su intervención ha confesado que el tratamiento psicológico de su madre era por el maltrato de Pedro Muñoz, además, ha asegurado que le dijo a su madre que "se iba a casar con un maltratador", según ella la respuesta de Raquel fue "si no puedes con tu enemigo, únete a él". 
 

Testimonio de la hija de Raquel

La hija de la víctima ha comenzado con su testimonio asegurando que Pedro Muñoz era "bastante desagradable", aunque ha confirmado que ella nunca presenció una agresión física. 

Fin de la declaración de Raquel

Para concluir con su testimonio, Raquel ha sido clara y concisa, asegurando que "no me caí, me tiró"

Díaz defiende su testimonio

Pese a la intención de la defensa de desmontar el testimonio de la víctima, insistiendo en las contradicciones encontradas entre ambos relatos y haciendo hincapié en las veriones de Díaz sobre el supuesto bate con el que sostiene que la golpeó, la víctima continúa segura de lo relatado en esta jornada
 

Se reanuda la vista

Tras el receso para comer, se ha renuado la vista, la defensa de Muñoz ha comenzado a revisar varios fragmentos de la reconstrucción de los hechos realizada por Raquel Díaz. La víctima ha confesafo que en el momento de la reconstrucción ella "no estaba como estoy ahora". 

Receso para comer

Ante una petición de la defensa de Muñoz, de reproducir la reconstrucción de los hechos, el juez ha parado la vista y ha ordenado un receso para comer. La vista se recuperará a las 16:00 horas.

“La finca de los horrores”

Raquel se ha referido a la casa de Toreno como la “finca de los horrores”, tras ello ha comentado que cesó sus intentos de llamar a la Policía de Ponferrada debido a que como él era concejal, tenía miedo de acabar siendo culpable

La defensa de Muñoz intenta desmontar la versión Diaz

A través de diferentes declaraciones realizadas con anterioridad y comparándolas a las realizadas en la primera sesión, la defensa de Pedro Muñoz intenta desmontar la versión de Raquel Diaz

Una agresión cada 15 días

Según ha estimado Raquel, las agresiones se repetian “cada quince días”, además ha asegurado que Muñoz “sabía pegarme”, pues tal y como relata, “cuando me dolía la tripa, me daba en la barriga; si tenía la menstruación, lo hacía en los pechos porque durante esa etapa duelen más; y si lo hacía en la cara buscaba la mandíbula”.

Sobre su vida actual

La vida actual de Raquel, que era una mujer deportista de vida activa, ha quedado postrada a la silla de ruedas, “estoy encerrada con ancianos y pacientes psiquiátricos”.

¿Por qué no dejo a Pedro?

Respondiendo a por qué siempre acababa volviendo con Pedro Muñoz, Raquel ha comentado que “me amenazaba con que mataría a mi familia y amigos. Les amenazaba a todos de muerte y a mí me decía que no iba a trabajar nunca más en Ponferrada porque el que mandaba era él”.

Raquel recuerda con vagüeza

Reconstruyendo los hechos del 27 de mayo Raquel ha comentado que “yo juraría que ese día me disparó en el vientre después de tirarme por la terraza