La DO Rueda recalca que no pretende usurpar la identidad de las denominaciones que tienen a la Godello como variedad autóctona

La Denominación de Origen Rueda defendió este martes que no pretende usurpar la identidad de las denominaciones que tienen a la Godello como variedad autóctona

ICAL
03 de Septiembre de 2024
Actualizado: 03 de Septiembre de 2024 a las 17:00
Godello

La Denominación de Origen Rueda defendió este martes que no pretende usurpar la identidad de las denominaciones que tienen a la Godello como variedad autóctona, tras la polémica desatada por la autorización, por parte de la Junta de Castilla y León, de la inclusión de ocho nuevas variedades de uva en la DO Rueda, publicada en el Bocyl el pasado 23 de agosto.

En un comunicado explican que la Godello lleva plantada en la DO Rueda desde el año 1996. "De hecho, varios viticultores y bodegueros de la zona llevan años trabajando en esta variedad y ya han sacado al mercado vinos elaborados con Godello sin el marchamo de la DO Rueda, ya que hasta ahora no estaba incluida dentro de las variedades autorizadas en la denominación", argumentan.

“La decisión de incluir esta variedad (y otras 5 blancas más) como secundaria responde a motivos cualitativos que tienen en cuenta la personalidad de los diferentes elaboradores de la DO Rueda, así como a las necesidades de un mercado con consumidores que demandan nuevos perfiles de vino”, añaden.

Vendimia de la uva

 

Tras subrayar que las variedades de uva no son exclusivas de una Denominación de Origen determinada, explican que, de las D.O.P. que conforman la Confederación Española de Consejos Reguladores del Vino, al menos 20 de ellas incluyen la variedad Verdejo, uva autóctona de Rueda, como variedad autorizada; y 8 de ellas (incluidas la DO Tierra del Vino de Zamora y DO León) la uva Godello.

“La DO Rueda es especialista en elaboración de vinos blancos y seguirá apostando por su uva autóctona, la Verdejo, como el máximo exponente en la elaboración de sus vinos”, algo que consideran que “no es excluyente para que, en sus elaboraciones, puedan utilizar otras uvas consideradas como principales (Sauvignon Blanc, Viura, Chardonnay o Viogner) o secundarias (Garnacha Blanca, Gewürztraminer, Godello, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Grano Menudo y Riesling)”. Estas secundarias no podrán exceder de un 25 por ciento en la elaboración de los vinos de la DO Rueda.

Presidente de la DO Bierzo, Adelino Pérez

 

Recordemos que el presidente de la DO Bierzo, Adelino Pérez, se ha mostrado tajantemente en contra del uso, por parte de la Denominación de Origen Rueda, de la uva godello para sus vinos.

"Esta es una primera medida, a la que le seguirán más, y no nos gusta nada", reconocía el presidente a InfoBierzo tras conocer la noticia el pasado viernes. Es por ello que el equipo jurídico del Consejo Regulador ya se ha puesto en marcha y se encuentra analizando la documentación para presentar todas las alegaciones y recursos que impidan la aprobación definitiva de esta nueva norma.

Adelino considera que la idea de utilizar la uva godello en Valladolid es un intento de "apuntarse a este carro de esta moda porque nosotros llevamos haciendo las cosas muy bien durante mucho tiempo", y recuerdo que "las denominaciones de origen persiguen eso, el origen; un origen que la DO Valdeorras, la DO Ribeira Sacra, limítrofes a nuestra Comarca comparten, pero hay otras que lo quieren adquirir por moda".

"Nosotros estamos encantados de que bodegas con buen nombre vengan al Bierzo a elaborar estos vinos de esta variedad. Pero que la quieran llevar a otras regiones, nos parece una metedura de pata", confiesa Adelino. 

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.