Ecologistas en Acción exige a la Junta que adelante la campaña antiincendios y "extreme" medidas preventivas y vigilancia

Recuerdan que la mayor parte de los incendios forestales registrados en Castilla y León se producen en las provincias de León y Zamora.

29 de Mayo de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 23:51

Ecologistas en Acción pide al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que “extreme” las medidas preventivas y de vigilancia "para evitar que se produzcan incendios en el medio natural por conductas imprudentes o por motivos intencionados". También exigen a la Administración Autonómica que "utilice mayores medios para la investigación de las causas y la detención de incendiarios".

En este sentido, señalan que más del 70% de los incendios forestales en España “se producen en las comunidades del noroeste peninsular. De hecho, tal y como detallan en Galicia se producen más de la mitad, el 53,6% de los incendios españoles, y le sigue Castilla y León, (debido especialmente a los incendios de las provincias de León y Zamora).

Señalan además que el 40% de los incendios se producen fuera de la campaña estival y lamentan que la proliferación de incendios sea “en parte consecuencia directa de la política de recortes en la prevención y la extinción de incendios que se ha venido produciendo desde hace unos años de forma reiterada por las administraciones”.

Asimismo consideran que, en función de las condiciones meteorológicas existentes, sería positivo adelantar la fecha considerada como época de Peligro Alto de Incendios. “A pesar de que esta primavera se han alcanzado temperaturas que rondaban los 30 grados, en Castilla y León no se activan las alertas hasta el 1 de julio”.

Señalan además que recientemente el Colegio de Ingenieros de Montes ha denunciado retraso en la contratación de cuadrillas contra incendios en Castilla y León, “cuando estas son un  elemento esencial del dispositivo de lucha contra incendios forestales de la Comunidad, realizando también tareas de mantenimiento y limpieza de los montes”, y que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSI·F también ha denunciado la precaria situación del operativo de extinción de incendios en Castilla y León  desde que la Consejería de Fomento "absorbió" al personal de Medio Ambiente.

A juicio del colectivo ecologista esta confluencia de factores demuestra  "la dejadez y la despreocupación” en cuanto al cuidado de nuestros montes por parte de la Junta de Castilla y León, que “parece olvidar que la recurrencia de incendios es una de las principales causas de degradación del suelo y desertificación de terreno forestal en el Estado español”.