Ecologistas en Acción premia con los 'Atila 2014' a Catisa y al consejero Silván

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción hace pública la concesión del Premio Atila "por su contribución este año a la destrucción del medio ambiente de la provincia".

04 de Junio de 2014
Actualizado: 18 de Septiembre de 2014 a las 18:25
20140604_012

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción hace pública la concesión del Premio Atila "por su contribución este año a la destrucción del medio ambiente de la provincia".

 

Ecologistas en Acción concede los Premios Atila con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente en este último año”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”. En León, desde el año pasado, se otorga también el premio “Hordas de Atila” al peor curriculum.

Y el Premio Atila 2014 va a parar al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, "por haber promovido y aprobado, el pasado mes de marzo 2014, el Plan Integral de Residuos de CyL que contempla la incineración de residuos en las cementeras, a pesar de las Sentencias del TSJ que han declarado esta actividad ilegal en las tres cementeras de Castilla y León".

El Premio Caballo de Atila 2014, para el Jefe del Servicio de Control de la Gestión de los Residuos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Agustín Barahona Martín. "Adorna su cargo público con el mérito de estar procesado por delito ecológico en los tribunales de Valladolid".

Y el Premio Hordas de Atila 2014 a las Canteras Industriales del Bierzo, S.A. (CATISA). "A pesar de dos Sentencias y múltiples resoluciones judiciales que determinan su ilegalidad, sigue explotando esta cantera en el entorno del Monumento Natural de Las Médulas".

Ecologistas expresó su esperanza en que "la concesión de estos premios llame a la reflexión al conjunto de la sociedad sobre los riesgos innecesarios de la incineración de residuos y en la caso de la cantera Catisa, sirva para agilizar su clausura definitiva y el inicio de la restauración paisajística de Las Médulas".