El Ayuntamiento de Ponferrada ha acogido este martes, 8 de septiembre, el Día del Bierzo, un acto celebrado a puerta cerrada con la participación de los representantes institucionales, que en sus intervenciones han incidido en la importancia de continuar cumpliendo con las medidas de seguridad, apelando a la unión de los bercianos para, “todos juntos”, seguir luchando contra la pandemia y paliar sus consecuencias.
Sin público en las gradas y con presencia únicamente de los representantes de las instituciones en un “desangelado” salón, presidido por una corona floral en recuerdo a las víctimas de la pandemia, los discursos hicieron referencia a las celebraciones en honor de la Virgen de la Encina de este año como “las más raras y excepcionales de la historia de la ciudad”, en palabras del alcalde y anfitrión del acto, Olegario Ramón.
Antes de entregar una placa conmemorativa al jefe de Urgencias del Hospital del Bierzo, José Ramón Casal, como representante de los trabajadores del sector sanitario, el regidor valoró el papel de estos profesionales en la lucha contra la propagación del coronavirus y exigió un “compromiso público y firme” a las administraciones en cuestiones que tienen que ver con la sanidad de la comarca, como la creación de una unidad de radioterapia o la construcción del centro de especialidades múltiples de Ponferrada.
A la hora de hacer balance del curso, Ramón reconoció que la pandemia “acaparó” gran parte de los recursos municipales, aunque defendió hitos como la digitalización de la administración municipal a través del proyecto ‘Ponferrada 3.0’, la firma del convenio colectivo del personal del Ayuntamiento o la puesta en marcha de un plan de reactivación para hacer frente a los “letales efectos económicos” de la pandemia.
En el capítulo de peticiones, Ramón hizo mención a la necesidad de mejora de las infraestructuras viarias y ferroviarias, así como al impulso de las telecomunicaciones como retos a afrontar en el corto plazo. De la misma manera, el alcalde reclamó apoyo para que la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) pueda capitalizar el proceso de reindustrialización de la comarca tras el cierre de las minas y las centrales térmicas.
Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, defendió a la institución que preside como una “administración eficaz y necesaria” que en sus 29 años de historia sólo ha podido trabajar con “unas competencias muy limitadas y unos recursos aún más precarios”. “Después de siete años desde el último, esperamos firmar muy pronto un nuevo Convenio Marco con la Junta”, explicó el presidente comarcal, que reclamó apoyo a proyectos como el Banco de Tierras o el Plan de Igualdad.
De la misma manera, Álvarez Courel pidió mayor colaboración a la Junta para extender el periodo de trabajo de las brigadas forestales comarcales, así como para la construcción de una sede propia para la institución. Telecomunicaciones, Transición Justa y radioterapia centraron el resto de sus demandas.
En respuesta, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comprometió una partida en los próximos presupuestos autonómicos para la redacción del proyecto de esta nueva sede y señaló que el nuevo convenio marco, que se firmará “en pocas semanas” permitirá ampliar la financiación y las competencias del Consejo para potenciarlo como institución.
Las mejores cifras de la Comunidad
Tras tomar la palabra, Suárez-Quiñones quiso hacer un “reconocimiento especial” a la sociedad berciana por el “compromiso de responsabilidad” mostrado a lo largo de la pandemia. “El Bierzo sigue teniendo las mejores cifras de Castilla y León. Por algo será”, apuntó el consejero, que destacó el apoyo del Gobierno autonómico a proyectos como el centro de especialidades múltiples de Ponferrada y el centro de salud Bembibre. En cuanto a la unidad de radioterapia, Suárez-Quiñones insistió en que se trata de un “procedimiento complejo” y reiteró que se convertirá en realidad “más pronto que tarde”.
Tras señalar que el COVID-19 deja tras de sí “datos demoledores” en lo referente a la situación económica, el consejero señaló que el descenso en la tasa de paro en la comarca, donde las cifras han vuelto a niveles anteriores a la pandemia invita a “encarar el futuro con cierto optimismo”. En la misma línea, defendió la utilidad del Pacto por la Recuperación, puesto en marcha por la Junta y dotado con 1.100 millones. “Sólo de la mano podremos salir adelante”, apuntó.
Al respecto, recordó que la Junta está impulsando en la comarca proyectos como el Área de Regeneración Urbana (ARU) de Ponferrada, la mejora de las telecomunicaciones en la zona de Peñalba de Santiago o la modernización de los regadíos, con el objetivo de duplicar la superficie dedicada a huerta.
En representación del Ejecutivo central, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Faustino Sánchez, confió en que Ciuden pueda convertirse en el “órgano dinamizador del emprendimiento, la economía y la cultura de las cuencas”, así como en “impulsora de la nueva economía sostenible berciana”. Sánchez apuntó que la Fundación evalúa los más de 370 proyectos que buscan su hueco en los convenios de transición justa y avanzó que el Gobierno apoyará las iniciativas para promover la digitalización del entorno rural.
En el mismo sentido, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, destacó que la conectividad del medio rural, junto a proyectos estrella como la Transición Justa o el Corredor Atlántico, deben marcar el camino a seguir en los próximos años.