Este sistema de Acogida Tradicional está compuesto por los albergues gestionados por las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y localizados en Estella, Los Arcos, Canfranc, Logroño, Navarrete, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Astorga, Foncebadón y Ponferrada.
El motivo, explican desde CFF, es “tratar de proteger la esencia del Camino de Santiago, una ruta que requiere esfuerzo, templanza y sacrificio para realizarse de la forma tradicional y que las asociaciones de amigos del camino de Santiago, algunas con 1.000 años de historia como la Cofradía del Santo, desean preservar, en la medida de lo posible, del contagio turístico del peregrinaje y la banalización de la tradición jacobea”.
“En los últimos tiempos la proliferación de transporte de maletas y mochilas está siendo cada vez más impactante. Existen muchas formas de realizar el Camino de Santiago, pero en los albergues de donativo o públicos no queremos admitir estas a no ser que sea por causas médicas muy, muy concretas” señalan antes de insistir en la carga simbólica que representa la mochila en el caminante “y que queda totalmente desconfigurada con las maletas”. Camino Francés ya ha formalizado los trámites pertinentes con las empresas encargadas de transportar las maletas y mochilas de los peregrinos.