La huelga de basuras en Ponferrada sigue vigente este lunes, tras una semana operativa. Sin embargo, después de varios incidentes producidos este fin de semana en el domicilio de una sindicalista de CCOO, concretamente en el de Isabel Céspedes y su marido, también sindicalista y trabajador de FCC, además de la basura vertida en las inmediaciones de la vivienda del alcalde de Ponferrada, el Comité de huelga denunciaba durante la pasada jornada que los trabajadores del servicio de limpieza viaria habrían sido "pillados" realizando las tareas que, en términos del Comité, corresponderían al servicio de recogida, lo que consideran "ilegal".
Al respecto, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, sostiene este lunes en la Sala de Plenos de Ponferrada, que "el pliego del contrato" indica que "es obligación del personas de limpieza viaria, retirar la basura que se ubique en las inmediaciones de los contenedores", es decir, el excedente de basura producido por la huelga, que está ocasionando pilas de bolsas con restos y desperdicios.
Cabe recordar, que el Comité de huelga de basuras denunciaba en la pasada jornada que "la empresa está vulnerando el derecho a huelga de los trabajadores y trabajadoras y haciendo un esquirolaje contra ellos. Están utilizando el servicio de limpieza para recoger la basura que en este caso tendría que hacer el servicio de recogida una cosa ilegal completamente. Hay que recordar que el Ayuntamiento dividió los dos servicios y está prohibido completamente que trabajadores de limpieza hagan funciones de trabajadores de recogida ya que son dos empresas diferentes", explican.