El Centro de Participación Ciudadana de Toral de los Vados celebró este sábado 21 de diciembre un homenaje póstumo al vecino de este municipio y astronauta de la NASA, Fernando (Frankd) Caldeiro fallecido hace 10 años cuando tenía 51. El acto tuvo lugar en la tarde de este sábado y en su honor se descubrió una placa que dará nombre a este centro de participación.
El Ayuntamiento de Toral de los Vados agradeció la colaboración e iniciativa por parte de Miguel Angel Magallanes, director de Nasanet en España que en todo momento ha estado en contacto directo con el Ayuntamiento sumando interés y trabajo para la elaboración de un merecido homenaje a Frank Caldeiro. Entre los asistentes al acto acudieron la representación de la Asociación
Astronómica del Bierzo ASASBI, el Profesor10 de mates y el escritor científico Ruy Vega.
En 2003 se había colocado su gran meta, cuando la agencia espacial norteamericana decidió enviar una nave a la estación internacional Alfa, en cuya interior viajaría Frankd. La enfermedad acabó con su vida truncó su sueño de viajar al espacio. Vivía en Houston con su mujer y sus dos hijos y se ocupaba de la Planeación de Operaciones de la Oficina de Astronautas de la Nasa.