El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Fernández Robles, anunció este miércoles a este diario que alquilarán un camión de basura para evitar que el servicio de recogida de basuras se colapse cuando hay averías en los vehículos. Esta decisión surge por la situación creada hace apenas una semana, cuando los operarios se vieron obligados a sacar la basura de los contenedores con las manos durante varios días debido a la falta de vehículos. La sección sindical CGT instó a los responsables del Consistorio a “obligar a la empresa a que disponga de camiones para realizar este trabajo” después de que se haya averiado el camión adquirido en 2014 por 240.000 euros para recoger la basura de la ciudad y pueblos.
El acuerdo, al que han llegado este martes el Ayuntamiento de la capital del Bierzo y la empresa encargada de gestionar el servicio de limpieza de la ciudad, pretende tener a disposición de los trabajadores un camión más por si alguno se vuelve a estropear. Fernández Robles recuerda que ya han realizado la contratación de un camión de basura aprobado con cargo a los remanentes por valor de 270.000 euros, pero "hay que seguir unos trámites de contratación hasta que tengamos el vehículo a nuestra disposición", señaló. Por ello, han decidido alquilar uno mientras esta cuestión se soluciona.
El concejal destacó que "lo que no queremos es que lo compre la empresa porque el contrato que tiene es nulo". Se trata de uno de los grandes restos del equipo de Gobierno de Ponferrada, ya que el conocido como ‘macrocontrato surgió durante el mandato de Samuel Folgueral y, consistía en una licitación que unificaba el contrato de limpieza viaria, recogida y transporte de basura y mantenimiento de parques y jardines. Dicha licitación se concedió a FCC, por un plazo de 17 años más 3 prorrogables, a razón de 5,8 millones de euros cada uno de ellos. Entonces Urbaser, la otra empresa que aspiró al servicio, presentó alegaciones al considerar que su oferta era más ventajosa desde el punto de vista económico. El TSJ anuló finalmente el ‘macrocontrato’, instando al Ayuntamiento a solucionar el problema de este servicio, que se ha alargado durante más de tres años.
Por su parte, el actual alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha manifestado en varias ocasiones su intención de asumir la gestión directa y municipalizar estos servicios.